Todo lo que hay que saber sobre el fallo contra Donald Trump en Colorado
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Trump fue eliminado de la boleta primaria presidencial de Colorado en una votación de 4 a 3 en la que los jueces anularon parcialmente el fallo de un tribunal de distrito anterior sobre el asunto.
La Corte Suprema de Colorado dictaminó que el expresidente Donald Trump no es elegible para las elecciones, en la primera invocación de la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos para la presidencia.
Trump fue eliminado de la boleta primaria presidencial del estado en una votación de 4 a 3 en la que los jueces anularon parcialmente el fallo de un tribunal de distrito anterior sobre el asunto. Una de las cuestiones en cuestión fue si la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que tiene una “prohibición insurreccional”, descalificó a Trump de estar en la boleta primaria presidencial.
“No llegamos a estas conclusiones a la ligera”, dijo en su presentación la corte suprema del estado, cuyos magistrados fueron nombrados todos por gobernadores demócratas. “Somos conscientes de la magnitud y el peso de las preguntas que ahora tenemos ante nosotros. Asimismo, somos conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin miedo ni favoritismo, y sin dejarnos llevar por la reacción del público a las decisiones que la ley exige que tomemos”.
Los abogados de Trump prometieron apelar la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
«La Corte Suprema de Colorado emitió esta noche una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática», dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado que acusó » la Corte Suprema de Colorado designada totalmente por los demócratas” de ser parte de un plan para “interferir en una elección en nombre del corrupto Joe Biden”.
La Corte Suprema de Colorado dijo que suspendería su fallo hasta el 4 de enero en caso de que la decisión sea revisada por un tribunal superior. El estado comienza a imprimir nombres en las boletas primarias presidenciales el 5 de enero.
Esto es lo que debe saber.
¿Por qué la Corte Suprema de Colorado expulsó a Trump de la boleta electoral?
En septiembre, los electores de Colorado presentaron la petición inicial para eliminar a Trump de las elecciones primarias presidenciales republicanas. Los seis votantes afirmaron que el expresidente no debería ser elegible según la 14ª Enmienda porque participó en un acto de insurrección el 6 de enero de 2021.
La demanda llegó al tribunal de distrito, que dictaminó que Trump sí participó en una insurrección, pero que las reglas de la 14ª Enmienda no se aplicaban a la presidencia y que, por lo tanto, Trump debería permanecer en la boleta presidencial.
La Corte Suprema de Colorado estuvo de acuerdo en que Trump participó en una insurrección, pero dictaminó que la Sección 3 de la 14ª Enmienda, de hecho, se aplica a la presidencia, lo que significa que Trump no podía aparecer en la boleta electoral.
¿Qué es la Sección 3 de la 14ª Enmienda?
La 14ª Enmienda fue ratificada poco después de la Guerra Civil para abolir la esclavitud, pero también incluía otras disposiciones. La Sección 3 de la 14ª enmienda dice que “Ninguna persona podrá ser Senador o Representante en el Congreso, o elector del Presidente y Vicepresidente, ni ocupar ningún cargo… que, habiendo prestado previamente juramento… para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, habrá participado en una insurrección o rebelión contra el mismo, o habrá brindado ayuda o consuelo a sus enemigos «.
En otras palabras, la Sección 3 descalifica a personas para ciertas posiciones de poder si previamente han prestado juramento de respetar la Constitución y han participado en una insurrección, o han brindado algún tipo de ayuda a un enemigo de Estados Unidos.
Esta disposición se aplicó por última vez en septiembre de 2022, cuando un comisionado del condado de Nuevo México fue destituido de su cargo después de su papel en la insurrección del 6 de enero.
¿Cómo se relaciona el comportamiento de Trump el 6 de enero con la 14ª Enmienda?
Tanto la corte suprema de distrito como del estado de Colorado determinaron que las acciones que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, cuando partidarios de Trump irrumpieron en el capitolio mientras se certificaba la victoria del presidente Joe Biden, constituían una insurrección. También coincidieron en que el expresidente participó en esa insurrección.
El año pasado, el Comité del 6 de enero reunido por la Cámara para investigar el intento de anular las elecciones de 2020 emitió un informe final que defendía que Trump fue la causa principal de la insurrección. El informe decía que Trump y su círculo íntimo “participaron en al menos 200 actos aparentes de acercamiento, presión o condena públicos o privados, dirigidos a legisladores estatales o administradores electorales estatales o locales, para anular los resultados de las elecciones estatales”. El informe también señaló que Trump alegó repetidamente que hubo fraude electoral sin pruebas y su falta de acción para detener a sus partidarios después de que se habían reunido en el Capitolio.
El comité recomendó utilizar la 14ª Enmienda para evitar que las personas que participaron en la insurrección fueran elegidas para cargos públicos.
¿Los expertos legales están de acuerdo con el fallo?
Los expertos legales han tenido opiniones encontradas sobre si la Sección 3 se aplica a la presidencia porque no es una de las posiciones explícitamente establecidas en la 14ª Enmienda.
Pero la sección dice que se aplica “a cualquier cargo”, que según algunos incluye a un candidato a presidente. Un informe del Servicio de Investigación del Congreso agrega que, si bien los cargos de juez no se mencionan directamente en la Sección 3, históricamente se les ha aplicado la prohibición.
Dos destacados juristas, William Baude y Michael Stokes Paulsen, publicaron este año un informe de 126 páginas en el que concluyen que la 14ª Enmienda descalifica a Trump para el cargo. Otros académicos, como Steven Calabresi, fundador del grupo legal conservador conocido como Sociedad Federalista, inicialmente estuvieron de acuerdo con su investigación, aunque luego cambiaron de opinión. Esto se debe a que interpreta que la Sección 3 se aplica a funcionarios designados, no elegidos, cuando el texto hace referencia a funcionarios de los Estados Unidos, según el New York Times.
¿Han considerado otros estados esta afirmación?
En al menos otros 13 estados, incluidos Alaska, Arizona, Nevada, Texas, Vermont y Wisconsin, también existen demandas que intentan descalificar a Trump de la boleta. Algunos de estos casos ya han sido desestimados por al menos un tribunal, según el sitio web jurídico Lawfare.
¿Qué hará la Corte Suprema de Estados Unidos?
Se ha pedido a la Corte Suprema que anule la decisión de la Corte Suprema de Colorado. El tribunal aún no ha decidido si se hará cargo del caso, pero tiene un cronograma limitado porque la fecha límite para las elecciones primarias de Colorado cae a principios de enero.
Según NBC News, incluso si la Corte Suprema decide escuchar el caso, probablemente tomaría tiempo emitir un fallo, lo que significa que su decisión probablemente se aplicaría a las elecciones generales y no a las primarias.
El tribunal también podría decidir que la demanda es discutible o que ha perdido su importancia para ser resuelta, una vez que pase la fecha límite del 4 de enero.
También se le pidió a la Corte Suprema que intervenga en un caso separado relacionado con Trump sobre si el expresidente puede ser procesado por cargos de intento de anular las elecciones presidenciales de 2020.
Información de TIME.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]