diciembre 25, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

“Súper peso” en Uruguay: El tipo de cambio cayó al nivel más bajo de los últimos 3 años en medio del récord de inversión extranjera

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir:

La cotización del dólar cayó por debajo de los $38,2 por unidad en Uruguay, el valor más bajo observado desde febrero de 2020. Las altas tasas de interés y la masiva llegada de inversiones son algunos de los factores detrás del fenómeno.

El peso uruguayo sigue batiendo récords y su cotización frente al dólar cayó a los $38,18 por unidad, algo que no se veía desde el 17 de febrero de 2020. De hecho, el tipo de cambio acumuló una rebaja nominal del 14,54% desde enero de 2022. Se trata de una de las mayores apreciaciones registradas en América Latina.

Solamente en lo que va del año 2023 el peso uruguayo se fortaleció un 4,8% frente al dólar, y este proceso responde al impacto de una serie de circunstancias que tienen lugar al mismo tiempo.

Probablemente uno de los mayores factores explicativos para la apreciación cambiaria sea la masiva llegada de inversión extranjera directa en Uruguay. Una de las más destacables fue el desembolso de hasta 4.000 millones de dólares para la construcción de una planta de hidrógeno verde.

Este proceso es similar al que se quería llevar a cabo en Argentina, pero el caso uruguayo la concreción fue mucho más rápida debido a las facilidades jurídicas y macroeconómicas que ofrece el país a los inversores internacionales, ambas cosas resultan impensables para un Gobierno kirchnerista.

Otro gran factor que contribuyó a la apreciación del peso uruguayo es la propia política monetaria del Banco Central de Uruguay, que mantiene una tasa de referencia en torno al 11,5% interanual y muy por encima de la inflación interanual (con lo cual es positiva en términos reales).

Lee también  El gobierno de Biden evalúa restringir las licencias otorgadas si no se avanza en liberación de presos

Como es de esperar, la tasa de inflación se encuentra en un sendero decreciente. Los precios minoristas aumentaron solamente un 0,01% en mayo de 2023, un resultado que si bien fue afectado por cuestiones estacionales resulta ampliamente menor al 0,46% observado en el mismo mes del año pasado.

La tasa de inflación interanual cayó 7,1% al término de mayo, oficialmente el resultado más bajo desde mayo de 2021. Se observa un sólido proceso de desinflación casi ininterrumpido desde marzo del año pasado.

La apreciación global del dólar parece llegar a su fin con el cese de los aumentos de política monetaria llevados a cabo por Jerome Powell y el descenso de la inflación (bajan también los aumentos esperados en las tasas de interés), un factor que se suma a todos los ya descritos.

Pero en contraste con el proceso de desinflación y apreciación que vive Uruguay, en Argentina la devaluación es cada vez más caótica y esta disparidad involucra un problema creciente de competitividad, especialmente en las regiones fronterizas entre ambos países.

La izquierda uruguaya demanda una rápida “devaluación” completamente artificial, llevada a cabo por la intervención del Banco Central para emitir pesos y retirar dólares del mercado. Esta estrategia fue la principal responsable de la reintroducción de la inflación en Argentina durante el primer mandato de Néstor Kirchner, y el Gobierno de Lacalle Pou descarta cualquier solución heterodoxa.

The post “Súper peso” en Uruguay: El tipo de cambio cayó al nivel más bajo de los últimos 3 años en medio del récord de inversión extranjera first appeared on La Derecha Diario.

Lee también  La desocupación de Brasil aumentó al 8,8% en el primer trimestre por la ralentización de la actividad económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Center por Dataconfirmada.