Se dispara la inflación en Colombia: Los precios acumularon un alza anual del 12,5%, la cifra más alta desde 1999
3 minutos de lecturaLos precios minoristas aumentaron casi un 0,8% en noviembre y aceleraron el ritmo de la inflación con respecto al mes anterior. Las expectativas inflacionarias se desestabilizan frente a la incertidumbre por el programa fiscal del presidente Petro.
La inflación se recrudece cada vez más en Colombia, incluso a pesar del aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central. Los precios minoristas tuvieron un salto del 0,78% durante el mes de noviembre, acelerando así su expansión respecto al 0,72% del mes anterior.
La tasa de inflación interanual ascendió al 12,53% en comparación al mismo mes del año 2021, y alcanzó el ritmo de aumento más drástico desde marzo de 1999. En lo que va de la administración de Gustavo Petro como Presidente, la variación interanual de los precios escaló casi 2 puntos porcentuales.
El rubro de los alimentos fue sin lugar a dudas una de las partidas más problemáticas para el deterioro de la canasta de los consumidores. Aumentaron un 27,1% interanual en noviembre, el valor más extremo desde julio de 1998. Se trata de uno de los rasgos de la inflación que mayor descontento social produce en el país.
Pero incluso sin considerar el efecto de bienes típicamente volátiles como los alimentos y la energía, la inflación “Núcleo” ascendió al 11,09% interanual en noviembre, y nuevamente alcanzó los niveles más drásticos desde 1999.
El segmento mayorista de los precios registró un incremento interanual de hasta el 24,76% al término de noviembre, un valor holgadamente superior a la suba sobre el mercado minorista. Sin embargo, el ritmo de aumento de este indicador se mantiene en retroceso desde abril.
Las expectativas inflacionarias juegan un rol trascendental en la determinación de la demanda de dinero, que hoy en día constituye el principal factor por el cual se impide sistemáticamente la estabilidad de precios en Colombia.
El programa fiscal del socialista Gustavo Petro promete resultados inciertos, y este hecho arroja una gran presión sobre la inflación. La administración Petro recibió un déficit primario del 2% del PBI, y un resultado financiero deficitario de hasta el 5,9% del PBI.
El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo prometió llevar a cabo un ajuste del 2,8% del producto para el año 2023, mediante una reforma tributaria para subir los impuestos y más que compensar cualquier aumento del gasto público. Pero la meta del Ministro carece de la suficiente credibilidad en los mercados.
Los ajustes presupuestarios llevados a cabo por medio del control de las asignaciones de gastos permiten trazar un sendero previsible para el déficit fiscal hacia el futuro. Por el contrario, aquellos que se rigen exclusivamente por el aumento de los impuestos no pueden hacer lo mismo porque la recaudación es sensible a factores que no son controlables, como el nivel de la actividad económica o la variación de las exportaciones.
La consolidación fiscal de Colombia no es creíble y aún no se han demostrado señales de disciplina fiscal. Las expectativas responden negativamente, la demanda de pesos colombianos se retrae y el proceso inflacionario adquiere la dimensión más importante de los últimos 23 años.
The post Se dispara la inflación en Colombia: Los precios acumularon un alza anual del 12,5%, la cifra más alta desde 1999 first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]