Santi Peña será el nuevo presidente de Paraguay y se extiende la hegemonía del derechista Partido Colorado
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ala más moderada del derechista Partido Colorado logra el triunfo en las elecciones generales tras ganarle la pulseada interna al actual presidente Mario Abdo Benítez en las primarias del año pasado.
Tras las elecciones de este domingo 30 de abril, el ex ministro de Economía, Santiago Peña, se convirtió en el presidente electo de la República del Paraguay con el 42,74% de los votos, venciendo al izquierdista Efraín Alegre por una amplia diferencia de 15 puntos.
Con 27,5%, el líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroizquierda, y la coalición de izquierda Concertación Nacional, no logró romper con la hegemonía del histórico Partido Colorado, formación de derecha que gobierna Paraguay hace más de 70 años.
La jornada electoral contó con un 63% de participación, uno de los niveles más altos en las últimas décadas, según informó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral paraguaya.
En tercer lugar quedó con el 23% de los votos el nacionalista de derecha Payo Cubas, un outsider que logró representar mejor que nadie el voto anti-política por derecha en esta elección, un lugar que intentó ocupar el ex arquero José Luis Chilavert, pero sin éxito, ya que obtuvo menos del 1% de los votos.
La victoria de Peña marca un ligero cambio de rumbo en el gobierno. El actual presidente, Mario Abdo Benitez, no es parte del ala que respalda la candidatura de Peña, quien le ganó unas ajustadas primarias a fines del año pasado a Arnoldo Weis, un pasto evangélico que tenía el apoyo del oficialismo.
La victoria de Peña, si bien es un continuismo del Partido Colorado al frente del Ejecutivo paraguayo, implicará un cambio de rumbo en varios temas. “Santi” es más liberal en cuestiones económicas, pero considerablemente menos conservador que el actual mandatario “Abdo” en cuestiones sociales.
Entre sus propuestas, Peña propuso lanzar un programa que ayude al sector privado a crear 500 mil nuevos puestos de trabajo, una fuerte campaña para reducir la drogadicción en la población y un plan de préstamos para viviendas.
En cuanto a seguridad, Santiago Peña propone el programa de “Más linces, menos motochorros” en el cual se proyecta triplicar la cantidad de efectivos de esta división en las principales ciudades del país, a fin de disminuir de esta manera la cantidad de asaltos callejeros, a través de la lucha de manera frontal contra la inseguridad con una Policía Nacional fortalecida.
En términos generales, seguirá la agenda de derecha de los colorados, pero se espera una mayor incorporación de Paraguay a la agenda globalista con Peña, especialmente si se lo compara a lo que hubiera ocurrido con el pastor evangélico Arnoldo Wiens.
Las bases de la Asociación Nacional Republicana (ANR), la coalición que lidera el Partido Colorado, están divididas por los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado, encabezados por el presidente Mario Abdo Benítez y su antecesor Horacio Cartes.
Ambos frentes están siendo perseguidos internacionalmente por la Secretaría de Estado de Biden. Al candidato original de “Abdo”, su actual vicepresidente Hugo Velázquez, la Casa Blanca lo identificó como «significativamente corrupto», acusándolo el año pasado de soborno, lo que hace que tanto él como sus familiares directos no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
Como resultado a esta acusación, Velázquez anunció su renuncia a su candidatura presidencial, y tomó su lugar Arnoldo Weis, quien por poco conocimiento de las bases coloradas terminó perdiendo frente a Peña, a pesar de que Velázquez se ubicaba por encima suyo en todas las encuestas internas antes de su renunciamiento.
Pero no está muy lejos de la situación de Horacio Cartes, quien en julio del 2022, fue acusado por la Secretaría de Estado de obstruir una importante investigación internacional sobre el crimen organizado para protegerse a sí mismo de un posible enjuiciamiento y daño político. La Casa Blanca también lo designó «significativamente corrupto» y revocó su visa.
A pesar de todo, el presidente Abdo Benitez dejó de lado sus conflictos con Peña y Cartes y felicitó al presidente-electo, remarcando que se trabajará por una transición ordenada y transparente del poder presidencial.
The post Santi Peña será el nuevo presidente de Paraguay y se extiende la hegemonía del derechista Partido Colorado first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]