diciembre 25, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Reforma tributaria en Uruguay: Lacalle Pou anunció la primera rebaja impositiva en 15 años

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir:

El programa del oficialismo rebaja la carga tributaria del impuesto a las Ganancias para personas físicas y para pequeñas y medianas empresas. La reforma no compromete la meta fiscal para fin de año, y el Gobierno ya arribó al superávit primario previo al pago de intereses. 

Finalmente el presidente Luis Lacalle Pou anunció la reforma tributaria que involucra la primera rebaja neta de impuestos desde el año 2008. Desde entonces, los sucesivos cambios impositivos aprobados se limitaron o bien a sustituir impuestos por otros, o bien a aumentar alícuotas y ampliar bases imponibles. Esta vez, Uruguay emprende un camino diferente.

El Gobierno prevé que la disminución de ingresos explicada por las reformas (y aún considerando efectos laffer) ascenderá a los 110 millones de pesos, pero algunas estimaciones privadas sugieren que el costo fiscal podría elevarse hasta los 150 millones. Sin embargo, las metas para fin de año no se ven comprometidas debido a las proyecciones de crecimiento para el PBI y la reducción relativa del gasto público

El sector público uruguayo logró consolidar el superávit fiscal primario, que ascendió al 0,47% del PBI en septiembre del año pasado. Asimismo, el déficit financiero del Gobierno alcanzó el 1,63% del producto en el mismo período, y es el más bajo observado desde el segundo trimestre de 2016. 

“Convengamos que la mayoría de estos uruguayos que se van a beneficiar es para comprar en el almacén, para la cotidiana, no para bonos del Tesoro ni para irse a veranear al extranjero”, anunció el presidente Lacalle Pou.

Los detalles de la reforma tributaria

Se plantea una reforma escalonada sobre la presión tributaria del Impuesto a las Rentas de Personas Físicas (IRPF) para la mayor parte de los deciles. Se aumentó la deducción básica del 10% al 14% para aquellas personas con ingresos mensuales de hasta 60.500 pesos. 

Lee también  Un estudio reveló que los venezolanos reducen hasta un 34% el gasto en alimentos

Solo con esta medida, un total de 63.000 personas dejarán de pagar el IRPF (lo cual representa un 14% del total de la masa de contribuyentes sujetas al impuesto), y hasta el 75% de los contribuyentes recibirán la rebaja impositiva pudiendo deducir una mayor cantidad de ingresos al fisco. 

Por otra parte, el Gobierno amplió la deducción por hijo a cargo desde los 73.580 pesos anuales hasta los 113.200 pesos anuales, y para casos de hijos con discapacidad la deducción se duplica (de manera similar al régimen anterior). Esta medida fomenta la natalidad y la incorporación al mercado laboral.

También fueron aprobadas nuevas disposiciones para facilitar el acceso al crédito inmobiliario. El tope legal para acceder a la deducción por crédito hipotecario aumentó a los 137.500 dólares, equivalentes a 1 millón de Unidades Indexadas (UI), y el crédito fiscal por arrendamientos aumentará del 6% al 8%

La reforma contempla una rebaja sustancial para el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). La jubilación mínima imponible (por la cual se comienza a pagar el IASS) aumenta de 45.280 pesos a 50.940 pesos

Todos los jubilados contribuyentes de este impuesto se verán afectados por la rebaja impositiva sin ningún tipo de excepción. Además, un total de 20.000 personas dejarán de pagar el IASS de manera permanente, ya que el impuesto se ajusta debidamente por la evolución inflacionaria. 

Los principales puntos de la reforma tributaria de 2023.

The post Reforma tributaria en Uruguay: Lacalle Pou anunció la primera rebaja impositiva en 15 años first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Center por Dataconfirmada.