Pedro Sánchez nombra Embajador de España en Venezuela, en un intento por normalizar las relaciones con Maduro
3 minutos de lecturaEspaña se une a Francia y a Portugal como los únicos tres países del primer mundo que tienen embajadores en Venezuela y normalizaron sus relaciones con la dictadura chavista.
El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, nombró el pasado martes a Ramón Santos Martínez como nuevo embajador de España en Venezuela, un cargo que quedó vacío después de la salida de Jesús Silva en el año 2020, cuando el Gobierno español se sumó al esfuerzo internacional por presionar la salida de Nicolás Maduro del régimen de facto que impera en Venezuela hace ya dos décadas.
Pero la postura de la comunidad internacional respecto a la dictadura chavista ha cambiado drásticamente en los últimos dos años. Desde la llegada de Biden y la salida de Trump, el Grupo de Lima ha desaparecido y la OEA ha moderado su discurso en contra de Maduro.
A su vez, frente a la necesidad de petróleo y gas barato, la Casa Blanca demócrata ha empezado a levantar las sanciones contra el régimen, y recientemente habilitó a Chevron a empezar a operar pozos petroleros en territorio venezolano.
Siguiendo este deshielo, España lideró las intenciones por normalizar las relaciones con Maduro y decidió colocar un embajador plenipotencial en Caracas. De este modo, el Consejo de Ministros ha ascendido al actual Encargado de Negocios en Venezuela, un puesto que ocupaba desde noviembre de 2021 sin un rol práctico ya que los negocios oficiales entre los países estaban suspendidos hace 3 años.
Pedro Sánchez intentó justificar la decisión diciendo que en Venezuela residen 160.000 españoles y hay importantes intereses que defender. Además, el Ejecutivo citó la voluntad del Gobierno de España de apoyar el proceso de diálogo abierto entre Gobierno y oposición.
Hasta ahora, Francia había sido el único país de la Unión Europea que había mantenido en todo momento su embajador en Caracas mientras ocurrían las protestas que lideró Juan Guaidó. Por su parte, el primer ministro socialista de Portugal nombró un embajador al mismo tiempo que España, llevando a tres los países europeos en normalizar relaciones con el dictador chavista.
No obstante, aún hay otros países como Alemania, Italia, Grecia, Polonia y Holanda que por el momento no han reestablecido el cargo de embajador y mantienen el rol ceremonial de “encargado de negocios” en Caracas.
También ocurre lo mismo con la Delegación de la Unión Europea en la capital venezolana. Caracas expulsó a la embajadora europea, Isabel Brilhante Pedrosa, en febrero de 2021, en respuesta por las sanciones impuestas por la organización suprenacional contra una veintena de diputados y funcionarios chavistas.
The post Pedro Sánchez nombra Embajador de España en Venezuela, en un intento por normalizar las relaciones con Maduro first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]