“Nos tratan de asesinos”, los relatos de terror que cuentan los migrantes venezolanos devueltos de EEUU
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La situación en la frontera de Estados Unidos con México se ha convertido un lugar de donde salen historias aterradores que cuentan los migrantes que no pueden ingresar a territorio estadounidense y son devueltos por las autoridades migratorias.
Una de tantas historias es la del venezolano de 32 años, Carlos Reyes y su amigo de la infancia Carlos Villafranca, quienes cruzaron el río Bravo desde la ciudad mexicana, Ciudad Juárez.
Los dos lograron por un momento tocar el tan anhelado sueño americano, luego que se entregaran a agentes estadounidenses para pedir refugio. Sin embargo cinco días después, denunciaron haber recibido malos tratos y posteriormente ser entregados a las autoridades mexicanas.
“¡Es horrible allá dentro! ¡Cinco días presos!”, dijo Villafranca tras ser expulsado con su amigo y 400 personas más en la madrugada del pasado miércoles 10 de mayo.
“Mira, aquí están las marcas de los grilletes que me colocaron […] como si fuera asesino”, exhibe a su vez Reyes, quien tacha de “abuso” el trato que reciben en Estados Unidos los extranjeros que llegan huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.
Reyes cuenta que mientras estuvo detenido sintió que no tenía derechos. “No te dejan hablar, no te dejan decir nada, ni te preguntan cómo te llamas”, lamentó el ciudadano latinoamericano.
Su amigo añadió e que las autoridades prometieron llevarlos a un “refugio mejor” para continuar el proceso legal. Pero en realidad “nos dieron nuestras pertenencias, rompieron las carpetas (expedientes) y lo que hicieron fue soltarnos acá”.
Lea más en Semana
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]