Los acuerdos con los que Maduro y Ali intentan enfriar el conflicto por el Esequibo
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los mandatarios pactaron no escalar el conflicto evitando discursos agresivos y acciones bélicas en la zona en reclamación.
Los líderes de Guyana y Venezuela prometieron en una tensa reunión el jueves que ninguna de las partes usaría amenazas o fuerza contra la otra, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo abordar una amarga disputa sobre el Esequibo.
En cambio, una comisión conjunta compuesta por ministros de Asuntos Exteriores de ambos países y otros funcionarios abordará el problema, y se espera que presente un informe dentro de tres meses.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, acordaron reunirse nuevamente en Brasil dentro de tres meses o en otro momento acordado, según una declaración de 11 puntos leída en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas.
También acordaron “abstenerse, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto”, según la declaración.
La disputa centenaria por el Esequibo se reavivó recientemente con el descubrimiento de petróleo en Guyana. Esta se intensificó cuando Venezuela informó que sus ciudadanos habían votado en un referéndum el 3 de diciembre para reclamar dos tercios de su vecino más pequeño.
La reunión de una hora entre los dos líderes tuvo lugar en el principal aeropuerto internacional de la isla caribeña oriental de San Vicente, y contó con la asistencia de varios primeros ministros caribeños.
La declaración señaló el impasse entre Ali y Maduro. Dijo que Guyana cree que la controversia fronteriza debe ser resuelta por la Corte Internacional de Justicia de los Países Bajos, y que Venezuela no dio su consentimiento y no reconoce a la corte ni su jurisdicción en la disputa.
Más temprano ese mismo día, el gobierno de Guyana emitió un comunicado diciendo que Esequibo “no está sujeto a discusión, negociación o deliberación”. Ali se hizo eco de esos comentarios durante una conferencia de prensa que celebró durante una pausa en sus conversaciones con Maduro.
“Todo esto pertenece a Guyana”, dijo Ali, señalando un grueso brazalete de cuero en su muñeca derecha con el contorno de Guyana. “Ninguna propaganda narrativa (o) decreto puede cambiar esto. Esto es Guyana”.
Ali señaló que si bien ambas partes están comprometidas a mantener la paz en la región, Guyana “no es el agresor”.
A continuación la declaración conjunta de Argyle por el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela:
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]