Llega el “Dólar Blue” a Bolivia: El régimen socialista impone un cepo y el dolar ya se vende 15% más caro en el mercado paralelo
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Central de Bolivia dejó de informar la cantidad de reservas a su disposición, proliferan las operaciones en el mercado de cambios paralelo y el país se encuentra al borde de la devaluación.
La crisis de divisas en Bolivia no encuentra decantación. El Gobierno de Luis Arce se niega a permitir una devaluación abierta sobre el tipo de cambio oficial, pero el Banco Central de Bolivia perdió prácticamente la totalidad de su posición bruta de reservas y, de hecho, dejó de informar al respecto desde hace meses.
Arce había pasado a la posteridad como el gran artífice del “modelo económico” aplicado entre 2009 y 2019 durante el régimen de Evo Morales, el cual implica un tipo de cambio fijo y libre con respecto al dólar como el ancla nominal por excelencia para disciplinar la inflación.
Para seguir afrontando la corrida contra el peso boliviano, el Gobierno aprobó la llamada “Ley del oro” por la cual se autorizó la venta de unas 22 toneladas de este metal para obtener hasta 1.200 millones de dólares en reservas líquidas de libre disponibilidad. También se dispuso el racionamiento del consumo de diésel, en un intento por mitigar las operaciones de contrabando y debido a la falta de dólares oficiales en el mercado para atender a los importadores.
Al mismo tiempo, el Gobierno incurrió en profundos déficits fiscales que fueron financiados o bien con deuda (interna y externa), pero en su mayor parte con emisión monetaria sin respaldo. La mayor oferta de pesos en circulación hubiera provocado una rápida devaluación, pero el BCB intervino vendiendo sus reservas para seguir anclando el tipo de cambio, las expectativas y en última instancia manteniendo los precios bajo control. Este esquema llega a su fin, no se puede seguir sosteniendo la venta de divisas.
Y si bien el Gobierno aún no implementó un cepo cambiario propiamente dicho como el que sí se aplica en Argentina, lo cierto es que en la práctica el BCE está restringiendo las operaciones y postergando los plazos para efectuar pagos por divisas. Rápidamente surgió un mercado paralelo con un diferencial de hasta el 15% con respecto al dólar oficial, en el cual se comercian divisas sin ningún tope.
El régimen tiene dos opciones: permitir la irremediable devaluación del tipo de cambio oficial y, con ello, destruir completamente el ancla antiinflacionaria de los últimos 14 años, o bien apostar por la estrategia argentina e implementar un dramático cepo cambiario para “administrar” el comercio exterior. En última instancia, el cepo solo constituye un parche temporal, pero la devaluación no es algo que se pueda evitar por tiempo indefinido.
Por otra parte, el déficit primario del Gobierno boliviano superó el 5,6% del PBI en 2022, y las estimaciones más optimistas para este año sugieren que como mucho podría caer al 3,4% del producto. La creciente factura de intereses de deuda llevaría los desequilibrios por encima del 5% del PBI en 2023, y la principal fuente de financiamiento sigue siendo la emisión monetaria directa.
La prima de Riesgo País para Bolivia asciende a los 1.200 puntos básicos, lo que implica que para acceder al endeudamiento externo el país debe pagar una tasa diferencial del 12% sobre la tasa de referencia internacional (la que pagan los bonos del Tesoro estadounidense).
La posición bruta del stock de deuda de Bolivia llegó a representar hasta el 82,6% del PBI en 2022, el resultado más elevado de los últimos 18 años, y aumentando en casi 5 puntos porcentuales durante la administración de Luis Arce.
The post Llega el “Dólar Blue” a Bolivia: El régimen socialista impone un cepo y el dolar ya se vende 15% más caro en el mercado paralelo first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]