La inflación en Paraguay fue del 0% en mayo y los precios solo aumentaron un 2,5% en lo que va del año
3 minutos de lecturaEl Gobierno colorado logró derribar la inflación tras los shocks monetarios y fiscales producidos por la pandemia. La variación interanual de los precios cayó del 11,5% al 5,1% en los últimos 10 meses.
El Banco Central de Paraguay confirmó que la variación mensual del IPC fue del 0% al cierre de mayo, el resultado más modesto desde diciembre del año pasado (cuando los precios cayeron un 0,2%). El resultado para el quinto mes de 2023 fue favorable con respecto al 0,2% observado en mayo de 2022 y el 0,6% de mayo de 2021 respectivamente.
De acuerdo al informe del Banco Central, el precio promedio para los bienes alimenticios sin contabilizar las frutas y verduras (que suelen observar fuertes tendencias estacionales) cayeron un 0,1%, mientras que los servicios repuntaron tan solo un 0,1% en la totalidad del mes.
Los precios de la carne vacuna destacaron por una fuerte caída mensual del 1,2% con respecto a abril. Por otra parte, las carnes avícolas y porcinas registraron variaciones en torno al 0 % y el 0,5 % respectivamente.
La Inflación total de mayo fue de 0,0%.
Con este resultado, la inflación interanual se reduce de 5,3% a 5,1%, situándose dentro del rango meta de inflación del BCP.#IPCpy
Leé el informe completo: https://t.co/xyLWRhq5x9 pic.twitter.com/NPJ8QU8uyC
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) June 2, 2023
La inflación interanual en alimentos se moderó al 5%, después de haber alcanzado el 7,1% en el acumulado de 12 meses en abril. La suba interanual en este segmento del mercado cayó muy fuertemente con respecto al récord de casi 20% en abril de 2020.
Los precios minoristas acumularon un aumento de sólo el 2,5% en los primeros cinco meses del año, mientras que la tasa de inflación interanual se moderó al 5,1% y alcanzó el resultado más bajo desde julio de 2021. La variación interanual de los precios cayó fuertemente con respecto al 11,5% observado 10 meses antes del dato más reciente, con lo cual el proceso de desinflación es contundente.
La tasa de política monetaria del Banco Central sigue fijada en el 8,5% nominal anual desde octubre del año pasado, permitiendo así que las tasas del sistema financiero sean positivas en términos reales y favorezcan el ahorro en moneda doméstica.
La meta inflacionaria para fin de año será llegar a una tasa interanual de por lo menos el 4,1%, de acuerdo a las previsiones del Presupuesto 2023 presentado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.
La disciplina en el orden fiscal y monetario es la clave detrás del éxito de Paraguay en el combate de la inflación. El Banco Central operó con independencia para fijar tasas de interés reales positivas, mientras que el sector público recortó el déficit fiscal primario del 5,75% del PBI en 2020 al 1,82% del PBI para 2023, potenciando así el canal de transmisión de las expectativas sobre la política monetaria.
El Gobierno del Partido Colorado apunta a llegar al equilibrio fiscal primario para el año 2024. El tamaño del Estado disminuyó su participación en el PBI pasando de casi el 26% en 2020 al 23,3% del producto para el año 2023 (según las estimaciones del FMI).
The post La inflación en Paraguay fue del 0% en mayo y los precios solo aumentaron un 2,5% en lo que va del año first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]