enero 24, 2025

Portal de noticias con inteligencia artificial

La inflación de precios “oficiales” de Cuba superó el 45% y en el mercado negro los aumentos alcanzan hasta el 233%

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir:

El régimen comunista no logra contener la inflación a pesar de los numerosos controles sobre precios, cambios y comercio exterior. La economía sufre la peor crisis desde el “período especial” en la década de 1990.

Los precios en Cuba siguen subiendo al ritmo más alto de las últimas décadas. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) del régimen socialista confirmó que los precios oficiales tuvieron un aumento mensual del 3,64% al cierre de mayo, y la tasa de inflación interanual alcanzó el 45,48% con respecto al mismo período del año 2022.

La tasa de inflación acumula un alza de más de 22 puntos porcentuales desde enero del año pasado, y solo en lo que va del año el índice general de precios minoristas acumuló un salto del 15,4%. Sin embargo, estos relevamientos se corresponden a precios estrictamente oficiales, fijados por el Estado y con importantes problemas de abastecimiento.

En la práctica, la dictadura socialista raciona la porción de bienes disponibles para la adquisición de cada persona o grupo familiar, y los ciudadanos se ven forzados a probar suerte en los mercados negros alternatiuvos con precios más altos y expuestos a una inflación muy superior a la oficial.

Algunos relevamientos de bienes puntuales de consumo masivo son esclarecedores del drama que sufren los cubanos. El precio del arroz en el mercado negro subió un 47% desde diciembre de 2022 (en comparación al 15,4% oficial), los vegetales y tubérculos como la malanga aumetnaron un 100% en el mismo período, mientras que los precios de las batatas se dispararon hasta un 233% respectivamente.

Otra forma de medir la magnitud de la represión financiera en la economía cubana es observando el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo. La brecha cambiaria representa el 70%, aunque recientemente las autoridades lanzaron un tipo de cambio preferencial a 123,6 CUP por dólar (para un limitado número de transacciones) que rebaja la brecha al 65%.

Lee también  EE.UU. y la UE sancionaron a funcionarios de la dictadura de Nicaragua ante la investidura de Ortega

El valor del dólar paralelo marcó un aumento cercano al 100% en los últimos 12 meses, dando cuenta de un nivel de inflación mucho más elevado que la oficial. En línea con esto, el economista estadounidense Steve Hanke estima que la inflación cubana en el mercado paralelo de bienes ya representa por lo menos el 87%, y se perfila como una de las más altas de la región por detrás de Argentina y Venezuela.

El déficit del sector público alcanzó el 10% del PBI al cierre del año 2022, y para este año el presupuesto oficial prevé que represente por lo menos el 24% de los ingresos totales. Los desequilibrios siguen siendo altos a pesar de la fuerte reducción del gasto público del 69 al 56% del PBI desde 2020, principalmente impulsado por la reducción de los subsidios tarifarios y a las empresas estatales.

La deuda pública del Estado cubano equivale al 147% del PBI según los relevamientos de la Fundación Heritage, y los mecanismos de financiamiento no inflacionario del déficit son extremadamente acotados.

The post La inflación de precios “oficiales” de Cuba superó el 45% y en el mercado negro los aumentos alcanzan hasta el 233% first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Center por Dataconfirmada.