La herencia de las reformas de Jair Bolsonaro: Sigue bajando la inflación en Brasil a pesar de los ataques de Lula al Banco Central
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La independencia del Banco Central de Brasil firmada por el expresidente Bolsonaro sigue arrastrando efectos positivos en la economía a pesar del cambio de Gobierno. La variación interanual del IPC cayó al 4,18% en el mes de abril.
El IBGE de Brasil confirmó oficialmente que el Índice de Precios al Consumidor Amplificado (IPCA) obtuvo una variación del 0,61% al cierre de abril. Se observó una ligera desaceleración con respecto al aumento del 0,71% en marzo y del 0,84% en febrero. Si bien los mercados esperaban un alza mucho menor (en torno al 0,54% mensual), el resultado acumulado de 12 meses sigue bajando.
La tasa de inflación interanual cayó al 4,18% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando así el dato más bajo desde octubre de 2020. La meta del Banco Central de Brasil (BCB) fijada en el 3,25% de inflación interanual (con un grado de tolerancia de 150 puntos básicos) parece completamente factible para fin de año, y de hecho ya se cumple si se considera el margen de tolerancia.
Sin lugar a dudas la Ley de Autonomía del Banco Central firmada por el presidente Jair Bolsonaro en febrero de 2021 es la herramienta que permite la actual baja de la inflación. Se trata de la herencia fundamental de la administración anterior, ya que sentó las bases para eliminar el riesgo de “dominancia fiscal” sobre la política monetaria, un problema crónico para la economía brasileña.
El presidente del Banco Central de Brasil Roberto Campos Neto resistió exitosamente todos los embates interventores de Lula da Silva, y esto solo fue posible gracias a las cláusulas y restricciones previstas por Bolsonaro para proteger la investidura de la autoridad monetaria.
El presidente socialista criticó públicamente la independencia del BCB y llegó a afirmar que “es ridículo tener un banco central independiente”, pero la normativa lo ata de manos y le impide monetizar el déficit fiscal.
De no existir la ley de Autonomía Lula habría podido cumplir rápidamente su agenda política y habría removido a Campos Neto, con el fin de dar rienda libre a la holgura fiscal dispuesta sobre el Presupuesto 2023. Y si bien el presidente socialista logró aumentar en R$ 145.000 millones el techo de gastos, el mayor déficit deberá ser financiado de forma no inflacionaria a través de más deuda pública.
El anuncio y la confirmación de la ley de autonomía en el marco de una economía como la de Brasil (con expectativas más ancladas que las de Argentina y Venezuela y con menores desequilibrios monetarios) provocó un shock de confianza que terminó por doblegar la inflación desde mediados de 2022, una vez superado el efecto rezago de la emisión monetaria por la pandemia.
Esto se condice con un fuerte aumento en la demanda efectiva de reales y sobre los agregados monetarios más amplios de la economía (los distintos depósitos en el sistema bancario).
Brasil se convirtió en el país que mejor administró el shock monetario provocado por la pandemia. La tasa SELIC de política monetaria reaccionó y aumentó desde principios de 2021, mucho antes que cualquier economía desarrollada. La tasa dejó de subir a partir de julio de 2022 y desde entonces continúa apostada en el 13,25% anual, manteniéndose holgadamente positiva en términos reales.
The post La herencia de las reformas de Jair Bolsonaro: Sigue bajando la inflación en Brasil a pesar de los ataques de Lula al Banco Central first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]