Identifican red de contrabando de armas entre Miami y Venezuela
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El negocio de las encomiendas puerta a puerta entre Miami y Venezuela esconde una realidad oscura: el contrabando de armas, municiones, automóviles robados y otras mercancías ilegales.
Esta actividad ilícita se ha visto favorecida por la falta de control aduanero en Estados Unidos y la corrupción en Venezuela, donde operan redes de exmilitares y exfuncionarios que se aprovechan de sus contactos para burlar la ley.
Por Felicia Osorio
Decomiso destapa olla de contrabando
El pasado martes 14 de noviembre de 2023, las autoridades aduaneras venezolanas retuvieron un lote de municiones que habían sido enviadas desde Miami a través de la empresa Ajbp Import & Export LLC, también conocida como Empire International. El cargamento fue interceptado en el almacén de la compañía Transporte Litotrans, en la localidad de Maiquetía.
La carga llegó a Venezuela en un avión de la aerolínea colombiana Aerosucre, la cual se presume que no sabía lo que transportaba. La compañía de carga que envió las municiones desde Miami es Ajbp Import & Export LLC (Empire International), cuyo director es Álvaro José Bastos Petit, un venezolano que residía en Maracaibo, estado Zulia, antes de emigrar a Estados Unidos. La sede de esta compañía se encuentra en 1824 Nw 82 Av Doral 33126, Miami.
Detail by Entity NameEste hecho reveló algunos detalles poco conocidos sobre el mercado de las compañías de encomiendas dedicadas al envío de mercancías a Venezuela.
Según una fuente consultadas y familiarizada con el tema, en Miami opera todo un «zoológico de contrabandistas» que no declaran carga oficialmente a las autoridades aduaneras estadounidenses.
Un mercado en transformación
En los últimos años, se han dado cambios en Florida en el mercado de las compañías de encomiendas a Venezuela. Varias de esas compañías, localizadas en Miami, han quebrado y han cerrado operaciones, una que otra ha crecido, y otras se han mantenido con los años.
La misma fuente ha dicho que el problema que se presenta en los Estados Unidos con las autoridades aduaneras es que los controles se han reducido en comparación con los que habían hace más de dos décadas atrás. La fuente ha comentado que antes el servicio de aduana de los Estados Unidos contaba con oficiales que se dedicaban a supervisar minuciosamente la carga de las empresas de encomiendas y visitaban y le abrían expedientes a aquellas que no cumplían con las normas. Sin embargo, eso no sucede ahora en los Estados Unidos, donde, en ese sentido, se ha estado manifestando una especie de decadencia.
Los exmilitares y exfuncionarios que mueven los hilos
La fuente también ha explicado que ahora en los Estados Unidos residen muchos militares retirados venezolanos, que anteriormente formaron parte de la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea venezolana, esos sin incluir a exfuncionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de Venezuela, que también residen ahora en territorio estadounidense. Según la fuente, varios de esos exfuncionarios y militares retirados continúan teniendo contactos en Venezuela, contactos que les han permitido empezar a operar en el negocio de envíos puerta a puerta entre Florida y Venezuela, pues saben cómo es el sistema de soborno y corrupción en las aduanas venezolanas. Gracias a eso, esos militares retirados y exfuncionarios venezolanos han instalado sus propias empresas de encomiendas en Florida, que han terminado siendo pieza fundamental en el contrabando de mercancías entre Florida y Venezuela.
Es así que se ha dado una especie de «pelea a cuchillo» en Florida entre los clanes que operan en el negocio de envíos a Venezuela. Gracias a los contactos en Venezuela y a la falta de supervisión en Estados Unidos, pueden ser contrabandeadas armas, municiones y hasta automóviles robados entre Estados Unidos y Venezuela, mediante empresas de envíos aéreos y marítimos, puerta a puerta. En el caso de los automóviles robados, les son cambiados los seriales en Estados Unidos, para luego exportarlos y venderlos en Venezuela con cierta apariencia de «legalidad».
Algunos casos emblemáticos
Álvaro Castillo, CEO de AC Export LLC
Otro caso citado por la fuente es el de José Manuel Calvo, quien es consuegro del general Freddy Carrión, excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. La fuente explicó que Calvo y Carrión tienen su propio negocio de encomiendas aéreas entre Florida y Venezuela. Según la fuente, Calvo ha procurado sabotear el negocio de sus competidores, por lo que todo aquel que de alguna manera participa en el negocio del envío de carga aérea desde Florida a Venezuela es objeto de todo tipo de ardides por parte de Calvo.
Estos son solo algunos de los casos que evidencian el lado oscuro de las encomiendas puerta a puerta entre Miami y Venezuela, un negocio que se ha convertido en una forma de contrabando que pone en riesgo la seguridad y la legalidad de ambos países.
Antecedentes de contrabando de armas desde Miami a Venezuela
En noviembre de 2016, José Alexander Gutiérrez Morales y Alfredo Montilla fueron imputados por «conspiración para exportar armas de fuego y munición desde EE.UU. sin licencia» y el de «intento de contrabando de bienes», de acuerdo con los documentos judiciales a los que tuvo hoy acceso Efe.
La investigación del caso, que concluyó con el arresto de los dos sospechosos y el decomiso de las armas comenzó en abril pasado, cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) examinaron en el Aeropuerto Internacional de Miami una carga de «25 cajas de baterías para coches con residuo de pegamento y compartimentos modificados» procedente de Maracaibo (Venezuela).
Las cajas, una vez abiertas, resultaron estar vacías, por lo que el CBP decidió investigar el envío, cuyo remitente era Ender Soto, resiente en Maracaibo, con destino a una vivienda de Miami a nombre de una mujer colombiana identificada como Martha Cruz.
En la declaración jurada de un agente especial de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) se explica que varios agentes vigilaron entre septiembre y octubre pasado la vivienda de Cruz y a varios hombres que la frecuentaban, entre ellos los dos venezolanos ahora acusados de contrabando de armas.
En octubre de 2016, Gutiérrez y Montilla llegaron a la casa de Cruz y, tras cargar en un camión «múltiples cajas envueltas en plástico», abandonaron el lugar para dirigirse a los almacenes de la empresa de fletes Conavenca Freight Forwarders, en Miami, donde entregaron la mercancía.
En el registró del palé para su exportación se comprobó que «no aparecía ningún documento en el que se especificara que contenía armas y munición y la licencia» de la empresa de envío.
Durante la inspección por rayos X de las cajas de baterías, las mismas que se examinaron en abril, los agentes del CBP descubrieron dentro «ocho pistolas, 23.500 cartuchos de municiones y 19 cargadores de alta capacidad».
Tras la inspección y hallazgo de la munición, agentes del CBP y de la Policía del condado de Miami-Dade arrestaron a Gutiérrez y Montilla, a los que decomisaron además dos pistolas, cuatro rifles de asalto y 1.721 balas, según los documentos judiciales.
Durante el interrogatorio, los dos venezolanos admitieron su intención de exportar armas de EE.UU. a Venezuela sin licencia que habían escondido y empaquetado en las cajas de baterías para coche.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]