noviembre 23, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Histórica ley Rubio prohibe a empresas anónimas y funcionarios sancionados comprar casas en EEUU

4 minutos de lectura
Histórica ley Rubio prohibe a empresas anónimas y funcionarios sancionados comprar casas en EEUU
Compartir:

La Ley de Transparencia Corporativa fue un proyecto del senador de Florida Marco Rubio, quien dio la alarma sobre más de mil millones de dólares relacionados con altos funcionarios venezolanos que inundaron el mercado inmobiliario en Miami

Una ley federal destinada a hacer que las transacciones comerciales anónimas en Estados Unidos sean esencialmente cosa del pasado entró en vigor el día de Año Nuevo, tres años después de convertirse en ley.

La Ley de Transparencia Corporativa fue un proyecto del senador de Florida Marco Rubio, quien dio la alarma sobre más de mil millones de dólares relacionados con altos funcionarios venezolanos que inundaron el mercado inmobiliario en Miami.

Algunos de esos casos resultaron en acusaciones y condenas federales, pero el uso de compañías fantasma anónimas ha sido durante mucho tiempo un dolor de cabeza para las autoridades que intentan rastrear el origen de dinero y negocios cuestionables.

“Las empresas fantasma involucradas en actividades turbias son un gran problema, especialmente en todo el sur de Florida”, dijo Rubio al Miami Herald en 2018, cuando comenzó a impulsar la ley.

A finales de diciembre, la Red de Ejecución de Delitos Financieros, una rama del Departamento del Tesoro, anunció que se habían finalizado regulaciones clave relacionadas con la ley.

A partir del día de Año Nuevo, las empresas fantasma y las LLC que hacen negocios en Estados Unidos tendrán que revelar plenamente quién está detrás de ellas y quién es el propietario real de los activos.

«Esta norma final es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por proteger nuestro sistema financiero y frenar las actividades ilícitas», dijo la directora de FinCEN, Andrea Gacki, en un comunicado.

Lee también  Presupuesto de la nación del 2022 asciende a 13.457 millones de dólares

“[La información sobre beneficiarios reales] puede proporcionar información esencial a los profesionales encargados de hacer cumplir la ley, la inteligencia y la seguridad nacional mientras trabajan para proteger a los Estados Unidos de los malos actores que explotan empresas fantasmas anónimas para participar en el lavado de dinero, la corrupción, las sanciones y la evasión fiscal, las drogas tráfico, fraude y una serie de otros delitos penales con impunidad, mientras que las empresas legítimas sufren por sus fechorías”.

Las empresas que hayan existido antes del 1 de enero de 2024 tendrán hasta el 1 de enero de 2025 para reportar la información. Las empresas iniciadas después de esa fecha tendrán 90 días para presentar las divulgaciones ante el gobierno federal.

Los bancos y el gobierno federal podrán buscar esos detalles para prevenir el lavado de dinero, la evasión fiscal y para evitar que políticos extranjeros corruptos eviten las sanciones estadounidenses a través de transacciones inmobiliarias anónimas.

“La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin sólo ha amplificado la importancia de la CTA”, dijo el senador Rubio en un comunicado emitido el año pasado. «El gobierno federal no puede implementar adecuadamente sanciones contra Putin y sus oligarcas si no conoce el alcance total de sus posesiones».

Mientras la regulación final estaba en la fase de comentarios públicos, agentes inmobiliarios, agentes de títulos y grupos de periodistas solicitaron acceso a la base de datos. Los comentaristas pidieron que el público en general también tuviera acceso a la base de datos.

Esas solicitudes fueron rechazadas por FinCEN.

Programa piloto en Miami-Dade

A partir de 2016, FinCEN ejecutó un programa piloto que exigía que las empresas fantasma anónimas que compraban bienes raíces costosos en el condado de Miami-Dade y Manhattan debían revelar a sus verdaderos propietarios.

Lee también  «Populista y dictador»: El mensaje que le dedicó Mauricio Macri a Alberto Fernández por su gobierno

Los economistas que estudiaron el impacto de la regulación de 2016 descubrieron que las ventas corporativas de propiedades inmobiliarias en efectivo cayeron en un enorme 95%.

El piloto fue considerado un éxito tal en la lucha contra posibles malos actores anónimos que Rubio presionó para que se anonimizaran aún más las empresas fantasma en todo el país. Los senadores demócratas estadounidenses Sheldon Whitehouse de Rhode Island y Ron Wyden de Oregon apoyaron firmemente la idea. Tras su aprobación, la senadora demócrata Elizabeth Warren, de Massachusetts, se ha convertido en una de las más fervientes defensoras del requisito de presentación de informes.

El proyecto de ley se adjuntó a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2020. El expresidente Trump vetó la ley por disposiciones que cambiarían el nombre de las bases militares y otras instalaciones que tenían nombres relacionados con la Confederación, pero ambas cámaras de El Congreso votó a favor de anular el veto y se convirtió en ley el 1 de enero de 2021.

Fue la única vez que el Congreso anuló un veto durante la presidencia de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Confirmada por DATA.