Guyana se pone en guardia con el Comando Sur de EEUU para repeler las nuevas amenazas de Maduro por el Esequibo
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El dictador Nicolás Maduro mostró el nuevo mapa oficial de Venezuela que incluye al nuevo estado de Guayana Esequiba, zona donde ordenó a PDVSA conceder licencias para explotación petrolera. La acción es considerada una «amenaza directa» por Guyana.
El régimen de Venezuela insiste en darle carácter vinculante al referendo desarrollado el pasado domingo 3 de diciembre, en el que según una votación con sospechosos resultados, se decidió tomar control del territorio Esequibo, en disputa con Guyana.
Nicolás Maduro ordenó cambiar el mapa de Venezuela para incluir el territorio al este del país que permanece administrado por Guyana. «Procedamos a publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa. ¡No está el rayado ya! (refiriéndose a la zona en reclamación señalada con rayas) Mapa amado por varias generaciones, ahora completo», dijo Maduro frente a sus altos funcionarios y toda la plana militar del país.
En este marco, el régimen madurista puso en marcha una serie de medidas que aumentan la tensión con Guyana, desde donde consideran una «amenaza directa» dichas acciones.
El dictador ya había enviado un batallón militar a Puerto barima, en el estado Delta Amacuro, en la frontera cercana a los límites de la zona en reclamación. Este contingente apoyará la ley especial anunciada para crear el nuevo estado, del que ya nombró al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, diputado por el partido gobernante, como autoridad única provisional. Su despacho funcionará desde Tumeremo, centro de la explotación minera del estado Bolívar, a 100 kilómetros de San Martín de Turumbang, en el Esequibo.
Por su parte el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional del régimen venezolano difundió imágenes en sus redes sociales de militares atendiendo a la población de la zona y de camiones con materiales de construcción. Sobre esto dijo que estaban «Rumbo al Escudo Guayanés en apoyo del desarrollo integral de la nación».
División PDVSA-Esequibo
Maduro ordenó también a la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, a conceder licencias para la explotación de recursos en el Esequibo. Pidió que se proceda «a crear la división PDVSA-Esequibo» para esta tarea.
Además, propuso una ley que prohiba la contratación de las empresas que trabajan en las concesiones otorgadas por Guyana en lo que el régimen venezolano considera territorio propio. «Propongo (darle) tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar», dijo.
«Guyana debe saber que arregla esto por la buenas o lo arreglamos», amenazó Maduro. Sin embargo, las medidas tomadas por el régimen madurista intentar mantener el conflicto sin ninguna ejecución concreta en la zona en disputa.
Ordené de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba. ¡Este es nuestro mapa amado! pic.twitter.com/qliW31Lyb9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 6, 2023
«Amenaza directa»
Tras las declaraciones de Maduro, el presidente de Guyana, Irfaan Alí aseguró que los dichos del dictador venezolano son «una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana».
Alí se refirió especialmente a la orden de entregar licencias para explotar recursos en la zona del Esequibo que está siendo administrada por Guyana.
Guyana «llevará el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome todas las medidas apropiadas», dijo Alí, quien también afirmó que se comunicó con Antonio Guterres, secretario general de la ONU y con el Comando Sur de Estados Unidos, para informar la situación.
«No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada», dijo Alí.
En una entrevista con CBS News, reconoció la importancia del territorio en cuestión para el hemisferio occidental, por lo que «estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la región siga siendo una zona de paz».
Sin embargo destacó el fuerte apoyo recibido por parte de la OEA, países de la Commonwealth y el CARICOM. Igualmente dijo que su país se ha acercado a países como Cuba y la India, para que intercedan ante Venezuela para que acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
“No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente. Pero si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos de América. Estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur”, añadió.
Al ser consultado sobre las acciones de Guyana ante una potencial anexión del Esequibo por parte del régimen de Venezuela, Ali dijo que están intentando un enfoque integral para educar al mundo sobre el tema, haciendo un seguimiento constante del proceder de Nicolás Maduro.
“Significa garantizar que nuestro trabajo diplomático esté al más alto nivel porque queremos que esto se resuelva de manera pacífica. Significa alentar a los venezolanos y al pueblo venezolano, a los dirigentes de Venezuela, a hacer lo correcto para que la región acepte un sistema basado en reglas”, explicó el jefe de Estado.
“Muchos creen que esto es una distracción de lo que ocurre ahora en Venezuela, pero nos estamos tomando esto muy en serio debido a la narrativa que está surgiendo de Venezuela, la amenaza que surge de Venezuela y, recientemente, el abierto desafío de Venezuela a la CIJ”, dijo el presidente Ali.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]