Guillermo Lasso a un paso de concretar un histórico acuerdo de libre comercio con Estados Unidos
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El mandatario negocia con Biden para aminorar su visión proteccionista y cerrar un acuerdo de libre comercio capaz de reducir la participación china en el comercio exterior de Ecuador. También se negociarán acuerdos bilaterales para la lucha contra el narcotráfico.
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso, como parte de su visita oficial a los Estados Unidos, busca destrabar las negociaciones para afianzar relaciones comerciales bilaterales, y cerrar acuerdos en la lucha contra el narcotráfico.
Lasso le propuso a Joe Biden un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos, un acuerdo que significaría beneficios mutuos para ambos países en la búsqueda de nuevos socios comerciales.
Para Ecuador, el potencial exportador hacia la economía más grande del mundo es holgadamente superior a lo que podrían representar las exportaciones estadounidenses hacia una economía sustancialmente más pequeña. Se espera un saldo comercial positivo para la economía ecuatoriana.
Desde el punto de vista de Estados Unidos, un acuerdo con Ecuador ayudaría a diversificar el abastecimiento energético de combustible importado (algo celosamente buscado desde la guerra entre Rusia y Ucrania), y la mayor competencia en el mercado de materias primas afianzaría la productividad en ambos países.
Las políticas abiertamente proteccionistas del presidente Biden no parecen estar ligadas a la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales, como quedó en manifiesto tras el estallido de una incipiente guerra comercial con el bloque de la Unión Europea.
Sin embargo, Lasso expresó que Ecuador ya tiene “prácticamente cerrado” otro tratado de libre comercio con China, por lo que se genera una presión adicional para que Estados Unidos busque preservar a sus socios comerciales en Sudamérica y no le deje el espacio a la influencia del gigante asiático. Lasso podría utilizar este hecho a su favor para facilitar una negociación con Biden.
La dolarización de Ecuador también constituye un activo para fomentar las negociaciones comerciales, ya que no existen riesgos por “devaluaciones competitivas” o manipulaciones deliberadas de la política cambiaria que pudieran distorsionar el comercio como lo hace China. El hecho de que ambos países utilicen la misma moneda facilita las transacciones más que en cualquier otro país de la región.
De concretarse ambos acuerdos, la economía ecuatoriana mantendría el libre comercio con los bloques más importantes del mundo: Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Comercio, la Unión Europea, China, y acuerdos comerciales preferenciales con el Mercosur y México.
Asimismo, y a propósito de los hechos producidos en la lucha contra el narcotráfico en Ecuador, el presidente Lasso le pedirá a Biden un mayor apoyo financiero cuando se trate de crimen organizado transnacional.
“Creo yo que es justo compartir la factura. Si bien es cierto que la confrontación, la batalla se realiza aquí, en el Ecuador, los beneficiarios no son solo los jóvenes y niños ecuatorianos sino también jóvenes y niños de Estados Unidos”, expresó el presidente Lasso.
The post Guillermo Lasso a un paso de concretar un histórico acuerdo de libre comercio con Estados Unidos first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]