Gerson Revanales: “Las sanciones no han generado crisis en Venezuela”
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Como una fantasía creada por Nicolás Maduro considera el exembajador de Venezuela en Guyana, doctor Gerson Revanales, la idea propagada por el gobierno de que las sanciones de los Estados Unidos, Canada y la Unión Europea es contra Venezuela y ha ocasionado la crisis económica y social de nuestro país, cuando la verdad es que ha sido aplicada a funcionarios y exfuncionarios por la comisión de delitos en la primera potencial occidental.
En entrevista concedida a Elimpulso.com, el profesor universitario se refirió también al discurso engañoso que ha venido utilizando la izquierda socialista en Latinoamérica, el problema de la diáspora y la situación decadente de Venezuela en el mundo, asi como al ocultamiento de cifras de lo que sucede en el país.
Todo comenzó con Chávez
A propósito de la carta abierta dirigida por un grupo de ciudadanos venezolanos al Congreso y Gobierno de los Estados Unidos, planteando aliviar las sanciones a Venezuela, le preguntamos: ¿éstas realmente agravaron la crisis económica?
No. Esa es una fantasía del gobierno del señor Maduro. Y, primero, digo el gobierno del señor Maduro porque la delegación de la oposición que, el año pasado, fue a México firmó un memorándum con la representación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acto con el cual se produjo el reconocimiento internacional con base en el reino de Noruega.
Así la oposición acabó con su posición contra el régimen, ya que las dos partes se reconocieron: una como gobierno y la otra como oposición oficial.
Segundo, ¿si las sanciones agravaron la crisis?, en absoluto. Esta crisis se ha venido desencadenando desde que el teniente coronel Hugo Chávez despidió a la plantilla de PDVSA. Al salir de 20.000 empleados se criminalizó a esa empresa a largo tiempo.
“Ese proceso se ha venido dando desde entonces. El pasado mes bajó la producción a 400.000 barriles. Se demuestra falta de gerencia e incompetencia en un negocio que es altamente productivo.”
Recuérdese que Venezuela era hasta 1999 el gran país de América Latina, porque había alcanzado los primeros puestos en democracia y en la producción petrolera con aproximadamente 3.500.000 barriles diarios.
Nosotros éramos grandes no porque teníamos el pico Bolívar, el salto de agua más alto del mundo, ni las playas más bonitas, sino porque marcábamos la economía regional e internacional gracias al petróleo.
PDVSA era una de las cuatro empresas más importantes del negocio petrolero. Si usted revisa los resultados de los presidentes que ha tenido PDVSA, verá que cada uno entregó su gestión con 200.000 ó 300.000 barriles menos de producción de petróleo.Se acabó PDVSA, y ya a Venezuela no la toman en cuenta en ningún lado.
En estos momentos si usted va a viajar al Perú tiene que esperar por lo menos dos meses para obtener la visa.Y asi está pasando con otros países. No me pueden venir a tildar de antipatriota porque esa realidad está ahí.
Venir con ese cuento de que a consecuencia de las sanciones se agravó la situación, es mentira. Las sanciones fueron aplicadas porque traficaban drogas y lavaban dinero, utilizando para eso la moneda estadounidense. Si el gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones a todos los que aparecieron en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, esas medidas no son contra Venezuela. Porque el Gobierno de ese país está muy claro que no puede imponer sanciones a otro Estado porque hay algo que se llama soberanía. Por tanto, es un mito que se diga que hay sanciones contra Venezuela.
Estados Unidos lo que ha hecho es advertir a todos sus nacionales y empresas que operan en su territorio, que no pueden hacer transacciones con el gobierno venezolano. Ahora, el señor Maduro y su gobierno, mediante una intensa campaña publicitaria, engaña y confunde a mucha gente, que todavía aplauden cada vez que se menciona esa fantasía.
El arma del enemigo, en ese mismo sentido, ¿de que ha servico la ley antibloqueo?
Usted puede hacer las leyes para su país. El problema es que las leyes no tienen efecto internacional, fuera de nuestras fronteras, ni siquiera en Cúcuta. Eso forma parte de la política de pan y circo. Una ley para que no nos bloqueen no tiene ningún efecto y es tanto así que tenemos el dólar para poder operar, porque se han producido cuatro conos monetarios para quitarle catorce ceros a la moneda venezolana, ya que ha perdido su valor. Lo único que circula es el dólar, el signo monetario del país con el que el gobierno tiene una guerra.
¿Dónde se ha visto eso?
Es imposible pensar que ahora que Rusia tiene una guerra con Ucrania, ésta utilice las armas de aquella, y viceversa.
Oportunidades comerciales ¿En qué forma se ha beneficiado este gobierno de sus relaciones con Irán?
Han sido relaciones de oportunidades comerciales, especialmente con los embarques de sustancias químicas que ha enviado aquel país islámico a Venezuela para poder producir gasolina.
Esas operaciones son una forma de solidaridad. Es frecuente que un país preste a otro apoyo mediante embarques de productos que uno de ellos requiera un intermediario momento por alguna coyuntura.Cuando me preguntaba acerca de los profesionales, algunos de ellos colegas profesores universitario, que se dirigieron al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos para solicitar revisar las sanciones, no sé quién los nombró a ellos como representantes de la sociedad civil; pero, vamos a aceptar que los venezolanos tenemos derecho a dirigirnos a cualquier presidente de una nación. La cuestión está, primero, en que le hagan caso, que los atiendan.
Y en segundo lugar, que allá hay unos filtros. Vamos a suponer que pasen esos filtros. Ese grupo está solicitando que se analicen las sanciones para que aquí puedan operar las empresas estadounidenses y vengan inversiones, pero eso no es sencillo. Aquí, a diferencia de la Exxon, nunca se fue la Chevron y está operando a su mínima capacidad.
No es tan fácil, como podría pensarse, levantar la producción en Venezuela. Eso no es como abrir la llave del lavamanos para que salga el chorro de agua. No van a salir rápidamente los chorros de petróleo porque la industria petrolera está destruida.
El campo Boscán, en el lago de Maracaibo, donde opera Chevron, está arruinado. Y a la faja del Orinoco hay que meterle mucha plata para reactivarla. No es que mañana vamos a producir. Pero, pensemos que sí, que utilizando la más moderna tecnología podemos comenzar a operar. Y pensemos lo que dijo hace poco el primer ministro de San Vicente, quien estuvo en Caracas.
Primero, que el gobierno de Maduro le condonó la deuda a ese país, como si ese dinero fuera de él, de su peculio, y no de la nación, como si estuviera haciéndole un regalo. Con esta crisis en que estamos, ¿cómo se pueden estar condonando 70 millones de dólares cuando los hospitales no tienen los más esenciales insumos y las escuelas se encuentran en pésimas condiciones? Hay muchas necesidades que afectan a la población, la cual carece de servicios básicos.
Y el segundo aspecto de esa visita es la perla que soltó el señor Maduro, según el primer ministro de San Vicent, como es la de suministrarle petróleo al Caribe con un descuento del 35 por ciento. Un grupo de venezolanos le está pidiendo a los Estados Unidos que levante las sanciones al gobierno de Maduro y luego éste está pensando en dar descuentos del 35 por ciento del petróleo que se pueda producir en Venezuela.
Lea más en El Impulso.com
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada Gerson Revanales: “Las sanciones no han generado crisis en Venezuela” se publicó primero en Descifrado.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]