enero 24, 2025

Portal de noticias con inteligencia artificial

Fuerzas Armadas se declaran en favor de las protestas y condenan las censuras de la Corte Suprema

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir:

Las tres ramas de las Fuerzas Militares de Brasil publicaron un comunicado histórico que rechaza los excesos autoritarios del Poder Judicial.

En un fuerte comunicado publicado este viernes por la mañana, las Fuerzas Armadas de Brasil le respondieron a una orden de la Corte Suprema (STF) para reprimir a las manifestaciones que continúan en todo el país desde el resultado de las elecciones de segunda vuelta.

El mensaje fue firmado por los comandantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, y expresaron su absoluta defensa de la garantía de las manifestaciones pacíficas y condenan las “restricciones de derechos por parte de los agentes públicos” y los “excesos cometidos” por las autoridades judiciales.

Desde el resultado de las elecciones el pasado 30 de octubre, el juez de la Corte Alexandre de Moraes, que también oficia como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ha lanzado una seguidilla de ordenes judiciales para censurar a periodistas, medios, políticos y personalidades en Brasil, entre ellos La Derecha Diario, que actualmente está prohibida en Irán, Corea del Norte, Venezuela, Cuba y ahora, en Brasil.

El documento, dirigido “a las instituciones y al pueblo brasileño”, es un mensaje claro para el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal Superior Electoral que las Fuerzas Armadas no están de su lado, y que no reprimirán al pueblo.

En el documento, la cúpula castrense destacó los “valores y tradiciones” de las Fuerzas, “siempre presentes y moderadoras”, para asegurar un “compromiso irrestricto e inquebrantable” con la “democracia y la concordia política y social”.

Más adelante, las Fuerzas destacaron “la creencia en la importancia de la independencia de los Poderes“, sumándose al reclamo de muchos sectores de la sociedad, que el Poder Judicial ha violado la separación de poderes arrogándose funciones que le corresponden al Legislativo o al Ejecutivo.

Lee también  INAC autoriza vuelos nacionales excepto para Bolívar y Táchira

La Casa do Povo, receptora natural de los deseos y demandas de la población, en nombre de la cual legisla y actúa, buscando siempre para corregir posibles arbitrariedades o traspiés autocráticos que puedan poner en peligro el mayor bien de nuestra sociedad, a saber, su Libertad”, se explayan los comandantes.

La carta establece que el papel de las Fuerzas Armadas es esencialmente garantizar lo que la Constitución establece, incluida la libertad de pensamiento, la libertad de reunión y el derecho de ir y venir

Además, recuerda que el Congreso es el receptor natural de los deseos y demandas de la población, no la Suprema Corte, y rescata una ley aprobada por el Poder Legislativo que prohíbe la persecución política del juez Moraes a los disidentes. “En nombre de la población legisla y actúa, buscando siempre corregir posibles arbitrariedades o desviaciones autocráticas que puedan poner en peligro el bien mayor de nuestra sociedad, a saber, su Libertad”, completa.

Esta es la primera vez que los militares se pronuncian desde el inicio de las manifestaciones de oposición a Lula. La carta está firmada por los comandantes Almir Garnier Santos (Marina), Marco Antonio Freire Gomes (Ejército) y Carlos de Almeida Baptista Junior (Aeronáutica).

Lea la carta completa de las Fuerzas Armadas sobre las manifestaciones

“Acerca de las manifestaciones populares que vienen ocurriendo en numerosos lugares del país, la Armada Brasileña, el Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña reafirman su compromiso irrestricto e inquebrantable con el Pueblo Brasileño, con la democracia y con la armonía política y social de Brasil. Brasil, ratificada por los valores y tradiciones de las Fuerzas Armadas, siempre presente y moderadora en los momentos más importantes de nuestra historia.

La Constitución Federal establece los deberes y derechos que deben ser observados por todos los brasileños y que deben ser garantizados por las Instituciones, especialmente en lo que se refiere a la libre expresión del pensamiento; libertad de reunión pacífica; y la libertad de circulación dentro del territorio nacional.

Al respecto, al reglamentar disposiciones del texto constitucional, a través de la Ley nº 14.197, de 1 de septiembre de 2021, el Parlamento brasileño fue bastante claro al establecer que: ‘No es delito […] la actividad periodística o la denuncia de derechos y garantías constitucionales, a través de marchas, mítines, huelgas, concentraciones o cualquier otra forma de manifestación política con fines sociales”.

Así, son condenables las restricciones a los derechos por parte de los agentes públicos, así como los excesos cometidos en las manifestaciones que puedan restringir los derechos individuales y colectivos o poner en riesgo la seguridad pública; así como las acciones, por parte de personas o entidades, públicas o privadas, que alimenten la desarmonía en la sociedad.

La solución a las posibles controversias en el seno de la sociedad debe hacer uso de los instrumentos jurídicos del Estado democrático de derecho. Como vía esencial para el restablecimiento y mantenimiento de la paz social, corresponde a las autoridades de la República, instituidas por el Pueblo, ejercer el poder que de ellas emana, para atender de inmediato todas las demandas legales y legítimas de la población, así como el estricto cumplimiento de las atribuciones y límites de sus atribuciones, en los términos de la Constitución Federal y de la legislación.

Asimismo, reiteramos la creencia en la importancia de la independencia de los Poderes, en particular del Legislativo, Casa do Povo, destinatario natural de los anhelos y demandas de la población, en nombre de la cual legisla y actúa, buscando siempre corregir posibles arbitrariedades o desviaciones autocráticas que puedan poner en peligro el mayor bien de nuestra sociedad, a saber, su Libertad.

La construcción de la verdadera Democracia presupone el culto a la tolerancia, el orden y la paz social. Las Fuerzas Armadas se mantienen vigilantes, atentas y enfocadas en su rol constitucional de garantizar nuestra Soberanía, Orden y Progreso, siempre en defensa de nuestro Pueblo.

Así, hemos priorizado la Legalidad, la Legitimidad y la Estabilidad, transmitiendo a nuestros subordinados serenidad, confianza en la cadena de mando, cohesión y patriotismo. El foco seguirá siendo mantenido en el cumplimiento incansable de las nobles misiones de los Soldados Brasileños, teniendo como pilares de nuestras convicciones la Fe en Brasil y en su Pueblo pacífico y admirable”.

The post Fuerzas Armadas se declaran en favor de las protestas y condenan las censuras de la Corte Suprema first appeared on La Derecha Diario.

Lee también  Latinpro Insurance en el centro de escándalo por Fraude
Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Center por Dataconfirmada.