noviembre 22, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Fracasa la estatización del gas en Bolivia: La producción cayó a mínimos históricos y peligra el abastecimiento para Argentina

3 minutos de lectura
Compartir:

El régimen de Luis Arce se encuentra a punto de incumplir con contratos de exportación y abastecimiento de gas firmados con Brasil y Argentina. La estatal boliviana YPFB busca cerrar un acuerdo de emergencia con su par venezolana PDVSA para evitar multas y conflictos legales.

De la misma manera en que ocurrió con el litio, el proceso de estatización de la industria de gas natural en Bolivia condujo a un contundente fracaso en materia de producción y exportación. La producción de gas natural se desplomó más de un 35% desde el año 2014, hasta tan solo alcanzar los 40 millones de metros cúbicos al día.

Asimismo, las exportaciones de gas para Argentina y Brasil cayeron violentamente desde los 5.910 millones de dólares en 2014 (el máximo registrado durante el sistema estatizado) a un mínimo de 1.255 millones de dólares al término de 2022, un resultado que a duras penas alcanza para equiparar a las importaciones de diésel.

Para el año 2023, el régimen de Luis Arce se comprometió a ofrecer un saldo exportable de hasta 16 millones de metros cúbicos de gas para Brasil, 14 millones para Argentina, y un remanente de hasta 15 millones para atender la demanda interna del país. Con un nivel de producción de sólo 40 millones de m3 diarios y con amplias perspectivas a la baja, los incumplimientos están a la vuelta de la esquina.

Los 17 años de un modelo energético completamente dominado por la esfera estatal dejan un saldo marcado por la descapitalización del sector. Lo mismo ocurre con las explotaciones de litio, otro recurso natural que el régimen socialista de Evo Morales decidió estatizar en cada fase productiva.

Lee también  Efectos de la guerra: turbulencias en el mercado petrolero golpean al mundo

Para compensar el déficit entre la producción y los compromisos de exportación asumidos, que ya asciende a los 5 millones metros cúbicos diarios de gas, la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) buscará cerrar un acuerdo con su homóloga venezolana PDVSA para evitar multas millonarias y diversos problemas legales.

El posible acuerdo podría ser saldado en yuanes chinos, debido a la galopante crisis de divisas que enfrenta el Banco Central de Bolivia. El tipo de cambio nominal del país es  abiertamente insostenible y la autoridad monetaria dejó de informar oficialmente la cuantía de reservas netas con las cuales dispone para intervenir en el mercado.

La acumulación de errores e ineficiencias como parte de la agenda del “socialismo del siglo XXI” finalmente se manifiesta abiertamente. Ni el sistema cambiario ni las estatizaciones generalizadas de recursos naturales parecen ser sostenibles a través del tiempo.

Los resultados son claros: completo agotamiento de las reservas internacionales, perspectivas devaluatorias cada vez más inexorables, déficit en la balanza comercial y la cuenta corriente, brutal caída de las exportaciones y la producción nacional de recursos naturales fundamentales para la competitividad del país.

The post Fracasa la estatización del gas en Bolivia: La producción cayó a mínimos históricos y peligra el abastecimiento para Argentina first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Confirmada por DATA.