Europa no sigue el ejemplo de Biden y renueva las sanciones contra el régimen de Maduro
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Unión Europea condicionó el levantamiento de sanciones a que se desarrollen significativos avances democráticos en el país, al contrario de la apuesta lanzada por la administración Biden
La Unión Europea renovó la vigencia de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, por 6 meses, a diferencia de los 12 meses usuales en las actualizaciones anteriores.
«El 10 de noviembre de 2022, considerando la crisis política, económica, social y humanitaria en que se encontraba Venezuela y las acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2022/2201 (2) que prorroga hasta el 14 de noviembre de 2023 las medidas restrictivas vigentes, incluida la totalidad de la lista. En la misma fecha el Consejo adoptó el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2194 (3) que modificaba los motivos de inclusión en la lista de diecisiete personas», afirmó la Comisión Europea en su página web.
«El Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes, de conformidad con el artículo 17, apartado 4, del Reglamento (UE) 2017/2063. Habida cuenta de dicha revisión, las medidas restrictivas contra todas las personas de la lista, a excepción de una persona que ha fallecido, deben prorrogarse hasta el 14 de mayo de 2024 y deben actualizarse los motivos de inclusión en la lista de dieciséis personas«, indicaron.
«Estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela», acotaron.
Cae la petición de España
A finales de octubre el gobierno en funciones de España solicitó que la Unión Europea le ponga fin a las sanciones al régimen de Venezuela, en sintonía con la decisión recientemente tomada por la administración Biden.
«He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos», ha adelantado el ministro de Exteriores de España, José Albares al finalizar la reunión que todos los ministros de la Eurozona celebraron este lunes en Luxemburgo.
Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a las personas sancionadas de entrar en territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.
Maduro y Sánchez consolidan su alianza energética: La firma de España, Repsol exportará a Europa el gas natural de Venezuela
En enero, Maduro recibió las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ramón Santos, acto ceremonial que restableció, formalmente, las relaciones diplomáticos de ambos países, resquebrajadas desde 2018 cuando Madrid denunció fraude electoral y rotas desde 2019 cuando Sánchez reconoció a Guidó como presidente.
Ante la solicitud española, los gobiernos de Alemania y Países Bajos son los dos países europeos que se opusieron a la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de revisar las sanciones de la UE a Venezuela a la luz de los avances registrados en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]