Escándalo en Uruguay: Denuncian por pedofilia a un senador del partido de Lacalle Pou
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un militante trans del Partido Nacional denunció ante la justicia que el senador Gustavo Penadés lo levantó dos veces en Parque Batlle cuando aún se vestía de varón.
Un militante trans del Partido Nacional (PN) uruguayo, liderado por el actual presidente Luis Lacalle Pou, acusó de abuso sexual infantil en el año 2007 a un legislador del mismo partido, en particular al senador Gustavo Penadés.
En una rueda de prensa, el senador dijo estar “impactado” por la acusación y negó todos los hechos. Además, aseguró que denunciaría por difamación al militante biológicamente masculino, pero que ahora usa el nombre Romina Celeste Papasso.
Romina declaró haber sido “levantada” por Penadés cuando tenía 13 años y “todavía no había modificado su género“, por lo que el senador habría tenido relaciones sexuales a sabiendas que era un hombre.
“Fui levantada por Penades en el Parque Batlle a las 8 de la noche, no sabia quien era ni que era Senador, ese fue mi inicio en la prostitución infantil”, declaró el pasado miércoles, en un famoso programa radial uruguayo.
“Nunca he engañado ni he renegado sobre mi orientación sexual, pero lo que no admito es que por tenerla alguien me pueda acusar de pedófilo“, respondió Penadés, quien admitió ser homosexual, algo que se rumoreaba pero no se había confirmado hasta el momento.
Si bien apuntó que las acusaciones contra su persona tienen el propósito de someterle a “escarnio público“, anunció que se encuentra a disposición de la justicia competente y que iniciará acciones legales “contra todos los participantes activos de estas calumnias“.
Romina Papasso se hizo famosa luego de que un altercado con militantes del Frente Amplio durante la visita de Lula a Uruguay en enero de este año. Apareció en todos los medios gritándole “delincuente” al mandatario brasileño, e incluso fue grabado escupiendo a una funcionaria de izquierda de Montevideo.
También consiguió mucha fama en redes sociales, durante la campaña en defensa por la Ley de Urgente Consideración (LUC), haciendo pintadas en las calles en contra de la derogación que intentó impulsar, sin éxito, la izquierda uruguaya.
La fama también le ligó una mayor exposición, y el caos se desató cuando Penadés la criticó públicamente por sus actitudes y dijo que “no le constaba” que Romina era parte del Partido Nacional, incluso sugiriendo que era un infiltrado.
En Montevideo Portal, Romina reveló que tuvo relaciones sexuales dos veces con Penadés, ambas cuando tenía 13 años. Por esos encuentros, el senador blanco le habría dado dinero como “regalo” tras el acto, lo que consta no solo el delito de abuso infantil, si no que además, explotación infantil.
En las últimas horas, además, la militante publicó diversas imágenes que otras supuestas víctimas le enviaron para demostrar sus encuentros con Penadés. La Fiscalía tomó el caso de oficio y asignó a la magistrada de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, al frente de la investigación.
“Ni sabía quién era. Nunca más lo vi ni tuve contacto con él después de esos dos encuentros. Después me acordé, cuando empecé a militar en su misma lista, pero un poco más grande. No sé qué habrá sentido él que salió a atacarme ahora“, declaró.
“En ese momento me vestía de varón. Les asegura que él no quiere saber de nada con las personas vestidas de chica. A él le gustan los hombrecitos“, agregó.
En tanto, el presidente Lacalle Pou y el ministro del Interior (Seguridad) Luis Alberto Heber, que militan en el mismo sector del Partido Nacional que Penadés, salieron en defensa del senador, declarando que lo conocen de toda la vida y que eligen “creerle a él” en referencia a su negación de los hechos.
Sin embargo, es curiosa la postura respecto al tema del Secretario de Presidencia, mano derecha de Lacalle y potencial candidato a presidente en el próximo ciclo electoral, Álvaro Delgado, quien por el momento no le dio su apoyo a Penadés, y dijo que hay que “manejar con seriedad el tema“.
Delgado saludó la decisión de Fiscalía de investigar el asunto de oficio ya que, precisó, al asumir el caso dará “garantías a todos” para llegar a la verdad. “Tenemos que ir a aquellos ámbitos que den garantía a todos y seriedad en el manejo del tema”, señaló.
Romina pertenecía al sector liderado por Delgado dentro del Partido y ha afirmado conocer “muy bien” al dirigente blanco. De hecho, días antes de hacer publico el nombre de Penadés, cuando ya había hecho publica su denuncia en internet de que “hay un pedofilo dentro del Partido”, se especulaba en redes sociales que el denunciado en cuestión podría ser Delgado, pero rápidamente Romina hizo publico el nombre y disipó las especulaciones.
Desde el sector opositor, llama poderosamente la atención el gran silencio del Frente Amplio frente a estas denuncias. Cabe aclarar que se trata del partido que apoya al colectivo feminista y ha hecho extensivas campañas en defensa de las mujeres y travestis denunciantes en el pasado, acusando al “patriarcado” por callar sus voces.
Sobre el tema, solo declaro el Presidente de la Colectividad, Fernando Pereira, quien criticó a Lacalle por respaldar a Penadés. “Me parece que no está bien tomar posiciones de fondo sobre temas que se están investigando“, precisó, y agregó: “Supongo que allí hay aspectos más personales que políticos“. En su visión, la actitud lógica hubiera sido dejar actuar a la Justicia “con menores niveles de presión”.
The post Escándalo en Uruguay: Denuncian por pedofilia a un senador del partido de Lacalle Pou first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]