El Socialismo Mata: Volvió a caer la producción petrolera en Venezuela y el país vuelve a entrar en crisis
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La actividad económica mensual comenzó a ceder nuevamente tras la severa reversión de la producción petrolera en el tercer trimestre del año. El ingreso por habitante se desplomó casi un 70% desde que la dictadura socialista llegó al poder en 1999.
Las series estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmaron que la producción petrolera de Venezuela se desplomó un 9% en el tercer trimestre del año. Es la principal fuente de explicación para la ya muy debilitada actividad económica en el país, por lo que se anticipa la reversión de la incipiente recuperación que se observaba desde mediados de 2020.
La producción petrolera cayó a los 66.000 barriles por día al término del mes de septiembre, y promedió los 72.000 a lo largo del tercer trimestre. Se acumula una caída del 23,5% en comparación al nivel de producción de diciembre del año pasado, y la actividad petrolera opera en los niveles más bajos desde octubre de ese año.
La meta de producción para PDVSA, establecida discrecionalmente por el dictador Nicolás Maduro en los 2 millones de barriles diarios para diciembre de 2022 y hasta 3 millones para 2023, se vuelve completamente imposible de concretar.
El sistema petrolero estatizado destruyó el stock de capital del país. La administración del Estado venezolano hace imposible la capacidad para capitalizar el sector, ya que el Gobierno se encuentra completamente quebrado y las finanzas públicas siguen en rojo.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) confirmó que la actividad económica mensual se paralizó completamente a partir del mes de junio, y se espera un retorno al sendero recesivo para los datos del segundo semestre.
El aparato productivo venezolano se encuentra completamente destruído tras 23 años de socialismo desde la llegada del dictador Hugo Chávez al poder, y más tarde la continuación del régimen con Maduro. El ingreso real por habitante cayó un 68% entre 1999 y 2022, un derrumbe sin precedentes en la historia de la región.
Venezuela sufrió una gran depresión sobre el nivel de actividad a partir de 2014, y llegó a acumular una violenta caída del 88% entre junio de 2014 y agosto de 2020 según los datos del OVF.
La depresión económica apareció en conjunto con la peor hiperinflación en la historia del país y una de las más prolongadas de la literatura económica mundial. Los precios aumentaron un promedio de 17% mensual en 2016, 32,8% en 2017, 130,44% en 2018 y 48% en 2019. En lo que va del 2022 la inflación mensual promedió el 7,34%, y la inflación interanual alcanzó el 114% en agosto.
El desastre económico del socialismo venezolano es tomado en el mundo como un caso de estudio particular a nivel internacional, ya que se combina una situación de depresión con hiperinflación, y por un período prolongado en el tiempo.
The post El Socialismo Mata: Volvió a caer la producción petrolera en Venezuela y el país vuelve a entrar en crisis first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]