El gobierno de Lula pidió inhabilitar a Bolsonaro por 8 años por haber hablado de “fraude electoral” y la TSE está a punto de hacerlo
3 minutos de lecturaEn un juicio iniciado por el gobierno de Lula en contra de Bolsonaro donde se lo acusa de intentar socavar la democracia, la Justicia está a punto de inhabilitar al expresidente a ejercer cargos públicos por ocho años.
La Justicia brasileña quedó a un paso de inhabilitar al expresidente Jair Bolsonaro para ejercer cargos públicos por 8 años luego de que el gobierno de Lula lo denunciara por “abusos de poder” durante las elecciones en Brasil del año pasado.
El juicio fue presentado por el Partido Democrático Laborista, parte del gobierno de Lula, y este jueves dio su primer fallo, donde por 3 votos contra 1 en favor de condenarlo por “degradar el ambiente electoral”, el Tribunal Superior Electoral (TSE) quedó a un paso de cumplir lo que quiere Lula.
El juez instructor del proceso contra Bolsonaro, Benedito Gonçalves, consideró que el entonces presidente usó su posición de poder para “incitar un estado de paranoia colectiva” y fabricar “teorías conspirativas” con “informaciones falsas” y “mentiras atroces”.
“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, afirmó el juez de extrema izquierda en la lectura de cargos.
Tras esta primera votación, el juicio continuará recién la semana que viene, donde otros seis magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) deberán votar. Pero nuevamente en esta corte superior de la justicia electoral, Lula también tiene mayoría.
Este Tribunal está compuesto principalmente por jueces de la Corte Suprema, los más de izquierda, y la preside el juez Alexandre de Moraes, quien ha estado abusando de su poder como miembro de la Corte Suprema para perseguir, extorsionar y arrestar a periodistas, empresarios y políticos bolsonaristas.
En este momento, Bolsonaro es solo líder de la oposición, no tiene escaño. Perdió cualquier tipo de inmunidad el día que Lula da Silva asumió el poder. Desde entonces, el presidente de extrema izquierda no ha escondido sus intenciones de verlo preso, en un frenesí de venganza contra quienes lo metieron preso por la causa Lava Jato.
Como su amigo dictador Daniel Ortega en Nicaragua, que utilizó la Corte Suprema que tiene a su favor para inhabilitar a todos los candidatos opositores y presentarse sin rivales en la última elección, Lula busca asentar su poder en Brasil para nunca más perder una elección.
Las elecciones del pasado 30 de octubre en Brasil han sido masivamente cuestionadas por manipulación del propio Tribunal Superior Electoral (TSE) en favor de Lula, una preferencia que sus magistrados habían negado pero que ahora quedó más que expuesta.
“La dictadura de la toga es la peor que existe. Si Alexandre de Moraes y el Superior Tribunal Federal, con todo lo que fue mostrado acá, si no tiene nada que temer, que abra una investigación del proceso electoral” dijo el senador Luis Carlos Heinze durante una sesión de la Comisión Transparencia, Gobernanza y Fiscalización.
The post El gobierno de Lula pidió inhabilitar a Bolsonaro por 8 años por haber hablado de “fraude electoral” y la TSE está a punto de hacerlo first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]