El comunista Gustavo Petro prepara una reforma para estatizar las jubilaciones privadas en Colombia
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El narco-presidente colombiano propone expropiar los recursos de las administradoras de fondos de pensiones para financiar su programa económico.
Siguiendo sus muy poco convencionales promesas de campaña, el presidente Gustavo Petro propone lanzar una nueva reforma previsional para Colombia. Los cambios involucran una ofensiva contra el sistema de capitalización individual que actualmente opera en el país.
Hasta ahora, Colombia funcionaba con sistema previsional mixto y competitivo, en el cual las empresas administradoras de fondos de pensiones competían entre sí para ganar el favor de los usuarios, y dentro de ellas la administradora estatal Colpensiones, con fondos del Estado para cubrir jubilaciones no contributivas y subsidios.
Petro propone unificar el sistema en perjuicio del ahorro y la capitalización del país. En sistema competitivo sería virtualmente reemplazado por uno sustentado sobre los pilares: el establecimiento de un haber mínimo por $500.000 mensuales de carácter no contributivo, y la cotización forzosa a Colpensiones sobre la base de entre 1 y 4 salarios mínimos.
El nuevo sistema unificado tendría un peso mayoritario controlado por el Estado, en contraste con la hegemonía de la capitalización individual privada que rige actualmente. Las administradoras privadas seguirán operando con la reforma, y se descarta de plano una expropiación total como en Argentina o Venezuela.
Sin embargo, si bien las AFP podrían seguir operando tras la reforma previsional de Petro, la opción para cotizar en la capitalización individual quedaría reservada exclusivamente para aquellas personas con ingresos superiores a los 4 salarios mínimos, que según el Presidente podrán elegir libremente a qué sistema destinar sus aportes sobre el excedente de dicho monto.
Según las estimaciones del propio Gobierno, cerca de un 90% del total de los aportantes colombianos entrarán en la categoría de la cotización estatal a Colpensiones, por lo que en la práctica el sistema previsional del país estará casi totalmente controlado por el Estado.
La mayor cantidad del ahorro que hoy se ve capitalizado con las AFP y convertido así en inversión y crédito para la actividad económica, se verá casi totalmente agotado y consumido para financiar haberes previsionales en la actualidad.
Así como en Chile, en Suecia o en Perú, los fondos acumulados en la capitalización individual son la fuente primordial del mercado de capitales local, y el origen de la financiación de una gran parte de proyectos de inversión y puestos de trabajo. Todo esto se verá completamente abortado.
Por otra parte, la reforma promete garantizar un mayor poder adquisitivo para las pensiones no contributivas en el presente, pero compromete el poder adquisitivo de las futuras.
Los haberes previsionales futuros dentro del sistema estatal no podrán valerse rendimientos por activos (ya que se disminuye la capitalización del ahorro) o de una mayor cantidad de cotizantes (debido al envejecimiento poblacional natural). En consecuencia, el sistema propuesto por Petro enfrentará los mismos problemas generacionales que un sistema de reparto tradicional.
The post El comunista Gustavo Petro prepara una reforma para estatizar las jubilaciones privadas en Colombia first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]