El Banco Central de Chile vuelve a rebajar la proyección de crecimiento a solo el 0,25% para este año
3 minutos de lecturaLa economía lleva 17 meses en recesión, y aún bajo las proyecciones más optimistas el crecimiento esperado para 2023 no podrá superar el 0,25%. Las estimaciones más pesimistas sugieren una caída del 0,5% para el mismo período.
Un reciente informe del Banco Central de Chile confirmó un nuevo recorte sobre las proyecciones oficiales de crecimiento en un escenario optimista, del 0,5% al 0,25% para la totalidad del año 2023.
Se debe tener en cuenta que la economía chilena acumula un total de 17 meses de recesión técnica, según el índice de actividad mensual IMACEC. Las proyecciones más pesimistas del Banco Central sugieren una caída de hasta el 0,5% sobre el PBI para 2023 en comparación con el año pasado.
Este segundo escenario se encuentra mucho más en línea con las estimaciones de organismos multilaterales de crédito. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de Chile, que alguna vez tuvo el crecimiento más rápido de la región, sufrirá un derrumbe de hasta el 1% en 2023.
Según el informe de la autoridad monetaria, la recesión responde a la acumulación de una serie de desequilibrios macroeconómicos desatados en los últimos años, y en mayor medida durante la pandemia. Esto refiere a la necesidad de subir fuertemente las tasas de interés de referencia para combatir los efectos del exceso de pesos.
Sin embargo, existen otras dos causas principales para explicar el insuficiente crecimiento de la economía chilena en los últimos años: las reformas llevadas a cabo por el presidente Boric y el clima de inestabilidad desatado por las violentas protestas de la extrema izquierda desde 2019.
Así como ocurrió durante el famoso “mayo francés” en 1968, en Chile se produjo una brutal caída de la actividad económica durante los violentos destrozos orquestados por grupos de izquierda entre septiembre y noviembre de 2019. El índice IMACEC se desplomó hasta un 5,8% solamente en este período, y este proceso significó un pésimo precedente para la seguridad jurídica del país y el desarrollo pacífico de inversiones.
Tras el shock y la posterior reversión por la pandemia, el Gobierno de Gabriel Boric llevó adelante una serie de reformas que acotaron el crecimiento potencial de la economía. La nueva organización del sistema previsional provocó una fuerte reversión para el mercado de capitales doméstico, y en última instancia esto significó una caída importante en el crédito privado a familias y empresas.
Más recientemente, el presidente Boric dispuso la creación de una nueva empresa estatal para centralizar cada vez más las exportaciones de litio en el país, la inversión privada se ve acotada y con ello el apetito inversor de los flujos de capitales extranjeros en Chile.
Asimismo, Boric promulgó una reforma laboral que redujo la jornada laboral legal de 45 a 40 horas semanales. Esto pretende emular a las legislaciones europeas, pero lo cierto es que en Europa es ampliamente común que las personas se empleen en jornadas más cortas que en América Latina debido a un drástico diferencial de productividad por hora trabajada, tasas de capitalización que permiten reducir el tiempo de trabajo.
Nada de esto está presente en Latinoamérica, y si bien Chile es uno de los países con las mayores tasas de capitalización de la región, no se encuentra a la altura de las economías desarrolladas. En consecuencia, lo que para Europa podría no significar ningún problema serio, para Chile la nueva reforma laboral amenaza con desalentar dramáticamente la productividad de los factores.
The post El Banco Central de Chile vuelve a rebajar la proyección de crecimiento a solo el 0,25% para este año first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]