El Banco Central de Brasil alertó por el “alto riesgo inflacionario” a partir de la asunción de Lula
3 minutos de lecturaLa autoridad monetaria dirigida por Roberto Campos Neto alertó sobre los peligros de la irresponsabilidad fiscal manifestada por el ganador de las elecciones. La dilapidación del superávit heredado por Bolsonaro podría derrumbar todos los esfuerzos en la lucha contra la inflación.
Las propuestas irresponsables anunciadas por el presidente electo Lula da Silva amenazan con derribar el clima de estabilidad de precios conquistado por Jair Bolsonaro, según los últimos registros inflacionarios relevados por el IBGE.
El Banco Central de Brasil, dirigido por el economista Roberto Campos Neto, advirtió este martes en un comunicado oficial que las propuestas socialistas de Lula no solo podrían limitar la capacidad de acción de la política monetaria, sino que también se vería afectada la estabilidad de precios y el progreso conseguido hasta ahora.
Lula propone eliminar el techo del gasto público por un período de 4 años, los Presupuestos correspondientes no deberán obedecer a las reglas fiscales que tan disciplinadamente adopta Brasil. Se propone un aumento de R$ 145.000 millones sobre el gasto público presupuestado para 2023, que se destinarán a subsidios sociales que favorecen las redes de clientelismo político.
No se presentó ni una sola propuesta ni proyecto para explicar de dónde saldrán los recursos para financiar el nuevo sendero de gastos. El equipo de Lula no presentó una reforma tributaria y los analistas estiman que el principal instrumento para la financiación del déficit será el endeudamiento, pero esto tiene un límite y la alternativa más peligrosa es la monetización.
El Comité del Banco Central de Brasil explicó que la efectividad de la política monetaria se explica por sus diferentes canales de transmisión: el precio de los activos, el tipo de cambio, la demanda agregada, las tasas de interés del sistema financiero y las expectativas, que en resumidas cuentas sustentan la credibilidad (o no) del programa de metas de inflación.
Una política fiscal irresponsable para aumentar el déficit en medio de un escenario tan delicado como el actual, amenaza con deteriorar las expectativas inflacionarias en Brasil temiendo la vuelta de la dominancia fiscal sobre la política monetaria, algo que Bolsonaro había logrado erradicar con un paquete de medidas consistente.
Aún con independencia legal y llevando a cabo una política monetaria restrictiva, si el Gobierno federal insiste en un sendero de desequilibrios fiscales permanentes y frente a las limitaciones de financiarse con endeudamiento constante, la única alternativa posible sería el financiamiento monetario del déficit fiscal.
Los mercados podrían adelantarse a este escenario provocando una caída de la demanda de reales, induciendo de esa manera a un rebrote inflacionario y a la pérdida de efectividad de la política monetaria del Banco Central.
Las estrafalarias declaraciones de Lula da Silva no ayudaron a recobrar la confianza, sino más bien todo lo contrario. El Presidente electo afirmó sin temor a equivocarse que “es absurdo tener un banco central independiente”, refiriéndose a la reforma impulsada por Jair Bolsonaro en 2021.
The post El Banco Central de Brasil alertó por el “alto riesgo inflacionario” a partir de la asunción de Lula first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]