EEUU amenaza a Maduro con reinstalar sanciones petroleras antes de finales del 2023
2 minutos de lectura«Si después del 30 de noviembre las expectativas no se cumplen en Venezuela, tendremos que tomar medidas para desmantelar el alivio de las sanciones», dijo el asesor principal de la Casa Blanca para el hemisferio occidental.
Estados Unidos podría volver a imponer sanciones petroleras a Venezuela si el país no avanza hacia el compromiso de celebrar elecciones libres y liberar a más presos políticos antes del 30 de noviembre, dijo un funcionario estadounidense.
El 18 de octubre, la administración estadounidense levantó durante seis meses las sanciones petroleras a Venezuela, condicionadas a los planes para unas elecciones presidenciales justas en 2024 y la liberación de los estadounidenses y otros presos políticos que considera detenidos injustamente.
Venezuela liberó inicialmente a cinco presos políticos poco después del acuerdo, pero no más desde entonces. Y el 30 de octubre un tribunal venezolano suspendió los resultados de las primarias de la oposición política, que seleccionaron como ganadora a la ex legisladora María Corina Machado. El régimen aún no ha dado garantías de que pueda postularse.
«Hemos dado un paso bastante grande para señalar nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre, si esas expectativas no se cumplen, tendremos que tomar medidas para desmantelar el alivio de las sanciones», dijo el asesor principal de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan Gonzáles en una entrevista.
Hay diferentes opciones para ello, añadió. Desde restablecer completamente las sanciones hasta otras opciones que están en discusión, afirmó.
El régimen de Venezuela ha discutido públicamente pocos planes para cumplir con los términos de un acuerdo elaborado con su oposición política antes del levantamiento de las sanciones. No ha hecho referencia directa a los comentarios de Gonzáles, pero el ministro de Energía, Pedro Tellechea, dijo poco después en las redes sociales que «Maduro ha sido enfático en denunciar chantajes contra los países productores de petróleo».
El levantamiento continuo de las sanciones permitiría a Venezuela aumentar su producción de petróleo desde los niveles actuales de alrededor de 800.000 b/d.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]