Ecuador crece: Lasso logró el superávit fiscal más importante en décadas y la economía se expande
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En solo 14 meses el presidente ecuatoriano logró eliminar completamente el déficit fiscal, y el resultado primario registró un superávit del 1,6% del PBI en diciembre del año pasado. La economía aceleró su crecimiento y se expandió hasta un 2,34% en el cuarto trimestre de 2022.
Las reformas del presidente Guillermo Lasso están sentando las bases para el crecimiento sostenido de la economía, en el marco de la dolarización y la estabilidad de precios. La actividad económica creció un 1,67% en el tercer trimestre de 2022, y hasta un 2,34% en los últimos tres meses del año. El ritmo de crecimiento duplica al que había antes de la pandemia.
El Presidente logró eliminar completamente el déficit fiscal primario en solo 9 meses de gestión, y para diciembre del año pasado Ecuador registró un superávit equivalente al 1,63% del PBI sin contabilizar los intereses de deuda pública. Se trata del resultado positivo más importante de los últimos 11 años.
Asimismo, Ecuador no tiene déficit financiero (incluyendo el pago de servicios de deuda) desde agosto del año pasado, habiéndose eliminado en solo 14 meses de administración según las estimaciones fiscales mensuales del Banco Central. El ritmo en el ordenamiento de las finanzas públicas fue un récord en la región, y uno de los más drásticos del mundo en la post-pandemia.
Lasso heredó un déficit fiscal primario del 3,82% del PBI en mayo de 2021, y un resultado financiero deficitario del 6,08% del producto. El expresidente Lenín Moreno marcó un primer precedente al despegarse del correísmo en materia económica y llevar a cabo un cierto saneamiento en materia fiscal, pero no fue sino hasta la llegada de Lasso en que esto pudo concretarse con eficiencia.
El diagnóstico del Presidente ecuatoriano fue simple: para volver a dinamizar el crecimiento en un marco ortodoxo de estabilidad de precios (la dolarización), era necesario bajar la prima de riesgo y el costo del crédito para reactivar la economía. Para ello resultaba fundamental llevar certidumbre en las finanzas públicas y poner fin al déficit.
Como Ecuador llevó a cabo un fuerte ajuste fiscal de casi 10 puntos del PBI entre 2015 y 2021 (el gasto público cayó del 47,2% al 37,8% del producto), y frente a la escasa mayoría legislativa del Presidente, se decidió apostar la mayor parte del ajuste por medio de una reforma tributaria para aumentar la recaudación. La reforma incluyó aumentos impositivos en impuestos tradicionales, y rebajas o completas eliminaciones en tributos distorsivos.
La rebaja impositiva más importante se produjo sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) aprobado por el correísmo, cuya alícuota cayó del 5% al 4% en 2022, y hasta el 2% para el período fiscal 2023. A partir de 2024 se prevé la eliminación definitiva del que probablemente sea uno de los impuestos más distorsivos del país.
El Presidente decidió eliminar el impuesto a la renta financiera sobre depósitos a plazo fijo e inversiones en renta fija (antes gravados con una tasa del 10%), siempre y cuando hayan sido emitidos con un plazo no menor a 180 días y permanezcan en posesión del tenedor original de estos rendimientos también por 180 días.
Se decidió extender la gama de productos alcanzados por el IVA reducido de 0% a 12% o por una tasa de 0% en el Impuesto a los Consumo Especiales (ICE), la eliminación del anticipo del impuesto a la renta para espectáculos públicos, y se eliminó el impuesto a la herencia cuando la transferencia sea hacia hijos directos o cónyuge sobreviviente en caso de ser beneficiaria.
Se estableció el Régimen especial para emprendedores y negocios populares por un período de tres años. Bajo este sistema, las pequeñas empresas dejan de pagar impuestos sobre las ventas que realizan y solo se las grava con una tasa de entre 1% y 2% sobre sus utilidades netas.
En contraste, se eliminaron una serie de deducciones del impuesto a las Ganancias para personas físicas y la tasa marginal más elevada de este impuesto escaló al 37% (antes apostada en el 35%). Se decidió crear, además, un impuesto al patrimonio temporal con vigencia desde el 31 de marzo de 2022 y finalizando el mismo mes de este año. También se creó un impuesto único a la transferencia de acciones con una tasa del 10%.
El programa logró afianzar el crecimiento económico y mantener el índice de Riesgo País por debajo de los 800 puntos básicos hasta junio del año pasado. Los episodios de inestabilidad política hoy conforman el principal factor disruptivo para el aumento de la prima de riesgo, incluso a pesar de la extraordinaria solidez fiscal. La sola discusión de la Moción de censura contra el presidente Lasso disparó el Riesgo País hasta los 1.859 puntos básicos en el primer día de abril.
The post Ecuador crece: Lasso logró el superávit fiscal más importante en décadas y la economía se expande first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]