Ecuador acumula 10 meses con déficit cero, y el presidente Lasso volvió a lanzar una reducción de impuestos
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno nacional eliminó el déficit desde julio del año pasado, y el superávit primario ya se acerca al 2% del PBI. En este contexto, Lasso se siente cómodo lanzando una nueva reducción del Impuesto a la Salida de Divisas.
El Gobierno de Guillermo Lasso llevó a cabo el ordenamiento fiscal más significativo de los últimos años en Ecuador. Los datos publicados por la autoridad monetaria del país confirman que el Sector Público Consolidado acumuló 10 meses con déficit cero entre julio de 2022 y abril de 2023, algo que no se veía desde hace 15 años.
El resultado primario del Gobierno, sin contabilizar los servicios por la deuda pública, alcanzó un superávit equivalente al 1,75% del PBI al cierre de abril, y promedió el 1,4% del producto durante los últimos 14 meses. Nuevamente, son las cifras más robustas observadas desde 2008.
Cabe destacar que cuando Lasso asumió la presidencia en mayo de 2021 el déficit primario del sector público alcanzaba el 3,8% del PBI, y el resultado financiero marcaba un rojo de hasta 6 puntos del producto. La reforma tributaria de 2022 disparó los niveles de la recaudación, al mismo tiempo en que el Gobierno administró con cautela el gasto público.
La robusta posición fiscal permite, ahora sí, emprender un sendero de reducciones impositivas sin descuidar el equilibrio de las finanzas públicas. El Presidente comenzó las rebajas tributarias a través del Decreto °741, que lo dota de funciones especiales hasta tanto se lleve a cabo el nuevo proceso electoral.
El Gobierno lanzó un masivo paquete de nuevas deducciones aplicables a casi todos los tramos del Impuesto sobre la Renta (IR), con un impacto casi inmediato en el bolsillo de los contribuyentes. Estas rebajas alcanzaron al 99% de las personas sujetas al pago del impuesto.
Se estableció un régimen impositivo especial para pequeñas empresas, formalmente el Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), a través del cual se sustituyen otros impuestos directos y se establece una tasa fija y reducida de solo 60 dólares para comercios con ventas anuales que no superen los US$ 20.000.
A partir del 1° de julio, en Ecuador entró en vigencia la nueva tasa impositiva aplicada por el Impuesto a la Salida de Divisas que cayó del 3,75% al 3,5%. Se trata de un impuesto increíblemente distorsivo, que afecta principalmente los pagos de los ecuatorianos al exterior (como por ejemplo las compras a través de tarjetas de débito y crédito), pero también las transferencias bancarias o remesas vinculadas con cuentas en el extranjero.
El impuesto había sido establecido durante los mandatos del correísmo, y cuando Lasso asumió la presidencia mantenía una alícuota del 4%. El cronograma de reducciones trazado por el Gobierno prevé una tasa reducida del 2% aplicable para diciembre de este año.
El impuesto terminaría por desaparecer para principios del año 2025, la fecha en que se estimaba el fin del mandato original de Lasso. Sin embargo, tras la inestabilidad política desatada y la firma del decreto de Muerte Cruzada, la continuidad del oficialismo es puesta en duda y con ello la continuidad del cronograma de rebajas.
The post Ecuador acumula 10 meses con déficit cero, y el presidente Lasso volvió a lanzar una reducción de impuestos first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]