Ecoanalítica: «Economía venezolana tuvo un comienzo negativo este 2023»
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La economía de Venezuela tuvo un comienzo decepcionante este año, experimentando un estancamiento en el primer trimestre que ha reducido las expectativas de crecimiento para 2023. No obstante, se espera que esta tendencia se revierta en los próximos meses, especialmente en el sector petrolero.
Según Ecoanalítica, la economía comenzó el año prácticamente paralizada, lo que generó un cambio drástico en las perspectivas de crecimiento. En este momento, el consenso entre los analistas sitúa el crecimiento por debajo del 5%, y lo que se observa es un crecimiento muy limitado del 2%. Además, se ha advertido sobre un deterioro en las condiciones sociales.
Venezuela ha sufrido una pérdida considerable de casi el 80% de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2014 y 2021, según estimaciones independientes. Aunque el gobierno ha promovido un proceso de mejora, los expertos lo ven con cautela, ya que consideran que es desigual y difícil de mantener a largo plazo.
La firma Ecoanalítica, a través de su director, Asdrúbal Oliveros, inicialmente esperaba un crecimiento del 8% para este año en comparación con 2022. Sin embargo, en marzo redujeron la proyección a un 2% debido a la importante contracción del consumo y la actividad en muchos sectores durante los primeros tres meses.
Más noticias: Este fue el costo de la Cesta ANSA en mayo
Esta situación se ha reflejado en un aumento del 23% en las protestas durante los primeros cuatro meses del año, con al menos 3,303 manifestaciones en comparación con las 2,677 del año anterior, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS). De ellas, 2,465 fueron protagonizadas por trabajadores que protestaron debido a la precarización de los salarios en medio de un escenario económico dolarizado e inflacionario.
Según Oliveros, el gobierno ha implementado políticas en contra de la dolarización que han tenido un impacto contraproducente en la dinámica económica. Medidas como el impuesto del 3% a los pagos en divisas, que encarece los productos y aumenta la inflación, y la restricción de la capacidad de los bancos para transferir dólares a sus clientes, han generado contradicciones.
La dolarización, que el gobierno comenzó a alentar en 2018, ha brindado certidumbre, ha impulsado el desarrollo de la actividad comercial y ha permitido que algunos sectores de la población tengan acceso a divisas.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada Ecoanalítica: «Economía venezolana tuvo un comienzo negativo este 2023» se publicó primero en Descifrado.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]