noviembre 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Dina Boluarte asume como Presidente de Perú tras el arresto de Castillo: Llamó un “Gobierno de Unidad” y no adelantará elecciones

3 minutos de lectura
Compartir:

La comunista prometió moderación y convocara a la oposición para que designe ministros en el nuevo gobierno. En vez de adelantar elecciones, buscará completar el mandato de Castillo.

Tras la destitución y el arresto del comunista Pedro Castillo, por sucesión constitucional asumió la presidencia Dina Boluarte, quien oficiaba de vicepresidente del mandatario devenido en dictador.

Todo indicaba que Boluarte, como una parte fundamental del gobierno de Castillo, estaría implicada en el intento de golpe de Estado, por lo que en su interinato solo se limitaría a llamar a elecciones anticipadas para poder sacar al Perú de esta crisis política.

Sin embargo, Boluarte puso un freno a la situación, y todo indica que negoció con la dirección del Congreso para quedarse en el poder a cambio de incluir a varios partidos opositores en el nuevo gabinete.

Mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, expresó la mandataria en el Pleno del Legislativo, llamando a una gran “tregua política”.

Solicito a la representación nacional una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional”, dijo. En ese sentido, Boluarte informó que “constituirá un Gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas”, y remarcó que “Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar al Perú no será tarea fácil”.

Asimismo, señaló que enfrentará a la corrupción en todas las dimensiones, para lo que pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría. A diferencia de Castillo, Boluarte se reunió con el Tribunal Constitucional y validó sus investigaciones en contra de varios ministros del anterior gobierno.

Lee también  MPPOP ejecuta trabajos de canalización del Río Salado en Antolin del Campo

Boluarte prometió moderación, y abrirá el Gabinete para la oposición. De esta manera se salva de que el Congreso la destituya con una vacancia, aunque bien podría hacerlo, ya que es parte de toda la corrupción que llevó a este desenlace.

Vale anotar que, en diciembre de año pasado, Boluarte dijo que, si a Castillo lo vacaban, ella iba a renunciar. “Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, exclamó aquella vez. Parece que también estaba mintiendo.

Durante su juramentación, la nueva presidente aseguró que buscará completar el mandato de Castillo hasta 2026, contra todo pronóstrico. “Juro que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República y asumo, de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio del 2026. Defenderé la soberanía nacional y la independencia de las instituciones democráticas”, manifestó.

The post Dina Boluarte asume como Presidente de Perú tras el arresto de Castillo: Llamó un “Gobierno de Unidad” y no adelantará elecciones first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Confirmada por DATA.