Dictan 30 meses de prisión preventiva contra cuñada de Pedro Castillo, acusada de ser su testaferro
El juez indicó que había sospecha grave de colusión agravada, peligro de fuga y obstrucción a la justicia de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, fue puesta bajo prisión preventiva por 30 meses mientras duren las investigaciones sobre su rol como testaferro del mandatario en el marco de una causa que indaga sobre lavado de dinero y organización criminal en el Gabinete de Castillo.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Johnny Gómez, dictó la sentencia luego de que el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, expusiera pruebas que acreditan que la hermana de la primera dama es millonaria, a pesar de que nunca tuvo un domicilio a su nombre que haya podido alquilar, tampoco tuvo herencias ni hijos que la hayan podido ayudar económicamente. Tampoco nunca trabajó formalmente ni tuvo servicios bancarios.
La misma sentencia recibió el alcalde de Anguía, José Medina, socio político del presidente y otro sujeto considerado como testaferro de Castillo. Ambos se enfrentan a una condena de 25 años de prisión en caso de que sean hallados culpables.
Desde ya que para encontrarlos culpables también se debe dar con el cerebro de la operación, el propio Pedro Castillo, quien está acusado en estas y en otras cuatro causas de corrupción. El comunista habría establecido una red criminal ni bien llegó al Gobierno en el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC) para cobrar coimas y sobreprecios en las licitaciones de obra pública.
Según el fiscal, este dinero habría sido distribuido entre sus socios, que incluye a sobrinos, secretarios y demás allegados, y su parte sería enviada a cuentas a nombre tanto de Paredes como de Medina.
Pero nada de esto ha sido probado hasta el momento. Su detención está vinculada a un riesgo certero de que en libertad, tanto la cuñada del mandatario como el alcalde anguita podrían interceder en la causa o darse a la fuga, por lo que el juez admitió arrestarlos por los 30 meses que se espera que dure el juicio.
Si bien estos 30 meses (2 años y medio) parecen mucho tiempo, cabe recordar que en Perú el presidente tiene un mandato de 5 años, y Castillo lleva tan solo un año al frente de la Casa de Pizarro. Para cuando esta investigación concluya, estimada para 2024, al comunista todavía le quedará un año y pico más de mandato, a menos que sea destituido antes por el Parlamento.
Particularmente en el caso de Paredes, la fiscalía presentó evidencias de que visitó en numerosas ocasiones a Castillo en el palacio presidencial, pero que las grabaciones de su ingreso fueron borradas por pedido expreso de ella. “La encausada podría reincidir en borrar evidencias: se cumple peligro de fuga y peligro de obstaculización de la justicia”, concluyó.
La cuñada de Castillo y el alcalde de Anguía serán trasladados a la carceleta del Poder Judicial para que luego pasen al penal Ancón II hasta que se decida en qué centro penitenciario cumplirán los 30 meses de prisión preventiva.
The post Dictan 30 meses de prisión preventiva contra cuñada de Pedro Castillo, acusada de ser su testaferro first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]