Demócratas piden a Biden levantar sanciones a Venezuela y Cuba
2 minutos de lecturaLos demócratas liderados por legisladores de la Cámara de Representantes de los estados fronterizos instan al presidente estadounidense Joe Biden a levantar las sanciones de la era Trump a Cuba y Venezuela. Dicen que estas golpean las economías de esos países y contribuyen a una oleada de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
El empuje desde el propio partido del presidente se produce cuando la administración de Biden espera una afluencia significativa de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México tras la expiración el jueves del Título 42.
Demócratas piden levantar sanciones a Venezuela
El esfuerzo lo lidera la representante Veronica Escobar (demócrata de Texas), copresidenta de la campaña de reelección de Biden. Y establece un enfrentamiento importante con otro demócrata influyente, el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), presidente de línea dura del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que se ha cernido sobre la renuencia de Biden a revocar las sanciones del presidente Donald Trump.
«Los expertos coinciden ampliamente en que las amplias sanciones estadounidenses -ampliadas a un nivel sin precedentes por su predecesor- son un factor que contribuye de manera destacada al actual aumento de la migración», escribieron los legisladores de la Cámara en la carta a Biden.
«Le instamos a actuar con rapidez para levantar las sanciones económicas fallidas e indiscriminadas que impuso la administración anterior», señalaron.
Otros firmantes de la carta incluyen legisladores de estados fronterizos como la representante Nanette Barragán, de California; Raúl M. Grijalv,a de Arizona, y Greg Casar de Texas, así como miembros del ala progresista del partido, incluidas la representante Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y la representante Rashida Tlaib, de Michigan.
Crisis fronteriza
El gobierno de Biden ha registrado cifras récord de entradas ilegales a través de la frontera sur desde que el presidente asumió el cargo. Y el secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, dijo que espera que tales cruces aumenten aún más en los próximos días a medida que terminen las restricciones por la pandemia.
Los funcionarios estadounidenses dicen que un gran número de migrantes en la frontera provienen de Venezuela, donde las amplias sanciones financieras y sectoriales de Trump han contribuido a «dificultades en el acceso a los alimentos, el deterioro de los servicios sociales y los bienes públicos, desde la atención médica hasta la energía y el agua; retrasos en la importación de vacunas esenciales; aumentos en la pobreza y la desnutrición», y otros resultados negativos, argumentan los autores de la carta.
«Poner fin a estos regímenes de sanciones económicas indiscriminadas es una parte indispensable para abordar la crisis migratoria», afirman los autores.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]