Crece la burocracia en Brasil: Lula amplió la cantidad de ministerios de 22 a 37
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La izquierda creó 15 nuevos ministerios para acomodar a todos los aliados políticos que formaron parte de la coalición contra Bolsonaro. Se creó el ministerio de “Pueblos Indígenas”, de “Igualdad Racial” y de la Mujer, entre muchos otros cargos irrisorios.
Por medio de un decreto el presidente socialista Lula da Silva amplió la cantidad de ministerios de 22 a 37, la cantidad más alta observada desde el año 2016, solamente por detrás de los 39 ministerios que regían durante la administración de Dilma Rousseff.
Además de preservar los que ya existían, la ampliación de ministerios se explica por dos razones principales: la primera es la subdivisión de otros ministerios existentes, como por ejemplo Economía en Hacienda y Gestión, y por otra parte la creación de nuevos aparatos burocráticos desde cero.
El Gobierno recurrió a una masiva ampliación de la burocracia estatal con el fin de acomodar a todos los socios políticos de la coalición anti-Bolsonaro, dependiendo de las duras negociaciones que se llevaron a cabo desde la victoria electoral.
La ampliación de los cargos del Estado, y la subdivisión de áreas estratégicas hace que sea cada vez más complejo coordinar las mismas tareas que se llevaban a cabo por la administración de Bolsonaro con una estructura burocrática mucho más reducida. Sin dudas, la coordinación entre ministerios involucrará el malgasto de recursos públicos.
El PT, partido de izquierda de Lula, se queda con el 16% del total de los cargos ministeriales, los socios centristas del Partido Social Democrático (PSD) ocupan el 8% del total, los socios del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el partido de Michel Temer, otro 8%, los centro-derechistas de Unión Brasil obtuvieron el 5% y la extrema izquierda del Partido Comunista el 3% del total. Por su parte, ministros independientes sin partido se quedaron el 24% de las carteras, y los cargos restantes fueron para partidos de izquierda menores de la coalición.
Entre los cambios más importantes, cabe destacar el fin del Ministerio de Economía y su división en Hacienda, a cargo del abogado socialista Fernando Haddad, el Ministerio de Gestión e Innovación de los Servicios Públicos al frente de la economista heterodoxa Ester Dweck, y el Ministerio de Planificación y Presupuesto con la excandidata presidencial Simone Tebet a la cabeza.
Asimismo, Lula decretó la creación del “Ministerio de Pueblos Indígenas”, cuyo aparente objetivo manifiesto será “preservar la cultura, la dignidad y la sostenibilidad de los pueblos indígenas”. Se crean una serie de cargos públicos bajo el liderazgo de la extremista de izquierda Sônia Guajajara, que responde al partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Se crea el “Ministerio de las Mujeres“, con una orientación similar al que fue creado en la Argentina por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esta cartera será administrada por la dirigente del PT, la feminista radical Cida Gonçalves.
Por último, el decreto contempla el lanzamiento del “Ministerio de Igualdad Racial”, una gigante cartera burocrática cuyo objetivo presunto será “evitar el desarrollo de los prejuicios, la discriminación y el racismo en Brasil”. Este ministerio será liderado por la activista de izquierda Anielle Franco.
The post Crece la burocracia en Brasil: Lula amplió la cantidad de ministerios de 22 a 37 first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]