Con apoyo de Biden, habrá nuevas elecciones en Venezuela para legitimar la dictadura de Maduro
4 minutos de lecturaSe llegó a un acuerdo para terminar con el interinato de Guaidó e ir a elecciones en 2024, pero la población venezolana denuncia que solamente servirá para legitimar el brutal régimen chavista.
Luego de 4 años siendo reconocido como el legítimo presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó aceptó la decisión de los diputados de la Asamblea Nacional de ponerle fin a dicha figura el pasado 5 enero de 2023, tras una votación donde 72 votaron a favor de la medida, 29 en contra y hubo 8 abstenciones.
La reforma de la oposición viene después de varias rondas de negociaciones, amparadas por el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, donde se decidió llevar a cabo elecciones presidenciales en todo el territorio venezolano para el año 2024.
Tras el fin de la figura del gobierno interino y con una elección respaldada por Washington que sin lugar a dudas ganará Nicolás Maduro, la población venezolana está preocupada que la dictadura chavista alcanzará su mayor legitimidad en 20 años.
Para este año, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática, anteriormente conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organiza unas elecciones primarias donde se busca conseguir un candidato unificado de la oposición para enfrentar a Maduro en 2024.
Los líderes de la Plataforma aseguran que “Maduro es 100% derrotable” y están esperanzados que debido al apoyo de Biden y de las negociaciones en París, el chavismo no se pueda robar las elecciones nuevamente.
Esta posición ingenua es un despropósito a los millones de venezolanos que marcharon en las calles y muchos incluso dieron su vida para derribar la dictadura, y las condiciones democráticas nunca van a existir a punta de pistola en un país que perdió el Estado de Derecho por votar mal en aquella fatídica elección del 6 de diciembre de 1998.
Desde que Hugo Chávez llegó al Palacio de Miraflores por el voto popular, Venezuela dejó de ser una república democrática y pasó a ser una autocracia totalitaria, y ninguna elección organizada por la misma dictadura va a cambiar eso.
Entre los candidatos para las primarias hay varios nombres conocidos pero también algunas figuras nuevas: Maria Corina Machado del partido Vente, de centro liberal; Carlos Prosperi, del socialdemócrata Acción Democrática; Juan Pablo Guanipa, de centro, y Carlos Ocariz, de centroizquierda, ambos candidatos por Primero Justicia; y Delsa Solorzano, también socialdemócrata de Encuentro Ciudadano.
También se presentarían figuras como Juan Guaidó por su partido Voluntad Popular; Manuel Rosales, por Un Nuevo Tiempo; y Henrique Capriles, de Primero Justicia.
Cabe recordar que Capriles ya fue candidato de la oposición unificada contra Maduro en 2013, cuando perdió por una diferencia de 0,73%, en unas elecciones plagadas de denuncias de fraude, que dieron inicio a las masivas protestas opositoras en los años siguientes.
Maria Corina Machado, quien desde 2017 ha llamado a no participar en elecciones organizadas por el chavismo sin condiciones democráticas decidió postularse esta vez para no dejar que el sector más corrupto e izquierdista de la oposición como la de Fuerza Vecinal y el G4 (AD-PJ-VP-UNT) triunfen.
Según las últimas encuestas, ella ha acaparado muchos votos del sector antichavista que está desilusionado con la MUD por sus actos de corrupción interna y denuncias de negociaciones detrás de escena con el chavismo.
Sin embargo, las encuestadoras Datanálisis y PoliAnalítica señalan a Manuel Rosales como el candidato favorito para ganar las primarias de la oposición. Aunque estas encuestadoras siempre sobrevaloraron en sus mediciones a la izquierda, hay gente que desconfía de Machado por su apoyo a polémicas leyes en el pasado como la Ley del Desarme de 2010.
También se tiene el temor que el chavismo interceda en las primarias opositoras para dar como ganador al candidato más complaciente con Maduro, ya que las internas serán en el marco del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los votos serán contados por agentes del chavismo.
El apoyo sorpresivo de Biden a Maduro tiene un trasfondo completamente económico. Estados Unidos está desesperado por bajar el precio del combustible a nivel internacional. Pero con Rusia envuelto en su invasión a Ucrania y Arabia Saudita insistiendo con recortar la producción y seguir impulsando la suba de los precios, no le ha quedado otra opción a Biden que recurrir al petróleo manchado de sangre de Venezuela.
En realidad sí existe otra opción, que es el camino que había adoptado Trump. Durante el período 2017-2021. El entonces presidente republicano había habilitado nuevas maneras de extracción de petróleo, además de que había recortado fuertemente los impuestos a la actividad.
De esa manera, Estados Unidos logró la independencia energética para 2019, y llegó a producir más petróleo del que usaba internamente, pero Biden frenó todo en su primer día en la Casa Blanca, con un decreto que prohibió la exploración y apertura de nuevos pozos petroleros para el fracking.
Pero con la cabeza mentalizada en mostrarse en favor del cuidado del medio ambiente, el Partido Demócrata prefiere comprar el petróleo sangriento de Maduro que volver a habilitar la extracción no convencional en Estados Unidos, una decisión que condena a la miseria eterna a casi 30 millones de venezolanos.
The post Con apoyo de Biden, habrá nuevas elecciones en Venezuela para legitimar la dictadura de Maduro first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]