Cliver Alcalá se declaró culpable de enviar misiles a las FARC durante el gobierno de Hugo Chávez
2 minutos de lecturaEl general retirado será sentenciado el 18 de enero por el cargo de brindar apoyo a un grupo terrorista, enfrentando una pena máxima de 30 años de prisión. El entrenador de los involucrados en la fallida «Operación Gedeón», el exmarine Jordan Goudreau, salió en su defensa en una carta enviada al tribunal de Manhattan donde lo califica de bondadoso y valiente
Según publicó el corresponsal de AP, Joshua Goodman, el ex boina verde envió una carta al tribunal de Manhattan pidiendo clemencia por el exgeneral Cliver Alcalá Cordones, quien será sentenciado el próximo 18 de enero por haber enviado misiles aire-tierra a las FARC cuando se desempeñaba como Comandante de Brigada en el estado Zulia. Alcalá se declaró culpable de proporcionar armas y apoyo material a ese grupo terrorista, un cargo grave que, según sus abogados, fue el resultado de su obediencia a su antiguo mentor y jefe, Hugo Chávez.
En la carta, Goudreau asegura que vivía en Bogotá con Alcalá y su familia en un apartamento modesto y que ambos compraban alimentos básicos para los más necesitados. “La mayoría de los soldados sienten la necesidad de prestar servicio y sé que Cliver siempre buscó ayudar a los necesitados”, escribió Goudreau en la carta al juez Alvin Hellerstein pidiendo una reducción de la sentencia.
Alcalá fue uno de los que entrenó militarmente a varios de los soldados que iban a participar en la Operación Gedeón.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]