Bukele aprobó una masiva reforma para reducir la burocracia en El Salvador y simplificar el proceso electoral
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La propuesta del Presidente de recortar casi un 30% el número de bancas en el Congreso. Las reformas permitirán reducir el gasto público y aminorar el impacto de la corrupción en la estructura estatal.
El popular presidente Nayib Bukele envió unos días atrás al Congreso de El Salvador una masiva reforma con dos objetivos fundamentales: reducir el aparato burocrático y los gastos que esto implica, y atacar frontalmente la corrupción enquistada en la estructura estatal.
Haciendo valer su mayoría parlamentaria, Bukele aprobó en tiempo récord la primera parte de la legislación, que reforma el Código Electoral para eliminar el sistema de residuos en la distribución de escaños legislativos y reducir de 84 a 60 el número de diputados.
De esta manera, los diputados se elegirán en cada circunscripción electoral departamental siguiendo el método D‘Hondt, eliminando el sistema de cocientes y residuos que es altamente injusto y complicado de entender para la población en general, pasando a un sistema más estandarizado que usa el resto de países del mundo.
Tomando como ejemplo 2015, el total de votos válidos en el departamento de San Salvador fue de 621.084, al dividir esta cantidad entre 24 (que es el número de diputados que le corresponde a este departamento), el cociente fue de 25.879.
Entonces, la cantidad de votos válidos que obtiene cada partido político se divide entre el cociente. En 2015, ARENA obtuvo 270.757 votos válidos, que al dividirlo entre 25.879 dio como resultado 10.4624; es decir, eso le permitió tener 10 diputados por cociente y uno por residuo.
¿Y cómo se obtienen los diputados por residuos? Hay otros partidos políticos que no logran obtener diputados por cociente. Cada partido político saca un residuo de votos y aquel que logra la diputación es el que tiene el residuo más alto. Tal es el caso de GANA que obtuvo 25.816 votos válidos en San Salvador, y que al dividirlo entre el cociente dio como resultado 0.9975, siendo el residuo más alto.
Esta compleja manera de elegir diputados es más injusta que el sistema D’Hont a la hora de hacer la repartija proporcional, y es más complejo. De esta manera, habrá una forma más directa de elegir a los diputados, que a su vez serán menos cantidad, ya que habrá solo 60 en la próxima Asamblea Legislativa.
“Dejamos atrás el sistema de residuos que violentan el principio constitucional de la igualdad del voto. Aplicaremos el sistema D’Hont, que es utilizado por la mayoría de los países del mundo. Ahora, todos los votos valdrán lo mismo”, manifestó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El Congreso unicameral aprobó las reformas por 66 votos a favor, 13 en contra y cinco ausencias, y éstas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y regirán para las elecciones legislativas a partir de los comicios previstos para el 4 de febrero de 2024.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, del partido oficialista Nuevas Ideas, respaldó la postura de Bukele y aseguró que la medida permitirá reducir los gastos del Estado. “Esta transformación de nuestro país permitirá una mejor administración y menos gasto estatal. Los partidos tradicionales ya no podrán seguir abusando. ¡No más diputados por residuos!”, dijo Castro en conferencia de prensa.
Según las proyecciones, con estas reformas del Código Electoral, el claro beneficiado sin dudas es el partido Nuevas Ideas, que ya no perderá diputaciones por el sistema de residuos a partidos más chicos que por cantidad de votos solamente no deberían ganar una banca.
Con esta medida, es probable que solo sobrevivirían cuatro partidos, mientras que el reso, con la cantidad de votos que vienen obteniendo, perderán representación parlamentaria. Quedará el partido de Bukele, Nuevas Ideas; el conservador Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país por 30 años; el terrorista izquierdista FMLN, y el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que es aliado del Bukele.
El ministro de Gobernación de Bukele también presentó en el Congreso su propuesta para reorganizar el territorio y reducir la cantidad de alcaldías de 262 a 44, con el objetivo de reducir el gasto público y los costos administrativos.
“El nuevo mapa de El Salvador siempre estará dividido por sus 14 departamentos, solo que estarán distribuidos en 44 municipios y los 262 municipios actuales se convertirán en distritos”, explicó Bidegain.
De esta manera, solo habrá 44 alcaldes con sus respectivos consejos municipales, una estructura que parece mucho más razonable de acuerdo a la limitada geografía del país. La propuesta se está estudiando en comisión que deberá de emitir un dictamen antes de pasar al recinto.
Las tasas impositivas municipales permanecerán sin cambios, pero ahora esos mismos recursos se condicen con menor gasto público, por lo que inmediatamente pasarán a tener superavit fiscal y podrán pensar en bajar impuestos locales.
The post Bukele aprobó una masiva reforma para reducir la burocracia en El Salvador y simplificar el proceso electoral first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]