Brasil Trabaja: La tasa de desocupación cayó al 8,7% en septiembre y es la más baja en casi 10 años
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La cantidad de personas desocupadas en Brasil se redujo en 4 millones en lo que va del año, y 621.000 al término del tercer trimestre. La población ocupada ascendió a los valores más altos de la historia y la tasa de desocupación cayó casi 4 puntos porcentuales desde que Bolsonaro asumió la presidencia.
El programa económico impulsado por el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía Paulo Guedes continúa arrojando resultados optimistas sobre el mercado laboral. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó que la tasa de desocupación cayó al 8,7% en el trimestre móvil finalizado en septiembre.
La serie original del indicador de desempleo marcó un fuerte retroceso en comparación al 9,3% registrado en el trimestre móvil conformado entre abril y julio. Asimismo, la desocupación cayó un 3,9% en comparación al mismo trimestre pero del año 2021, cuando alcanzaba hasta el 12,6% de la población activa.
Se observan las cifras de desempleo más bajas registradas desde el tercer trimestre del año 2015. La serie desestacionalizada del indicador, una vez descontadas las fluctuaciones cíclicas del producto, marcó una tasa de hasta el 8,74% para el término del mes de septiembre. Nuevamente, esta cifra es la más baja registrada desde julio de 2015.
En lo que va de la gestión Bolsonaro el desempleo desestacionalizado acumuló una caída de 3,7 puntos porcentuales, en comparación al nivel que había en enero de 2019. El mercado laboral brasileño se encamina a recuperar todo el terreno perdido tras la severa crisis económica y financiera heredada de la última administración del PT bajo la dirección de Dilma Rousseff.
La cantidad de personas que buscan trabajo pero no pudieron encontrarlo sumaron hasta 9,5 millones en el mes de septiembre. Este registro representa una disminución de 621.000 personas en comparación al trimestre móvil anterior, y una caída de hasta 4.000.000 en lo que va del 2022 (lo cual representa una fuerte caída del 29,7% en 10 meses) según confirmó oficialmente el IBGE.
La población ocupada (tanto en el sector formal de la economía como en el sector no registrado) ascendió a 99,3 millones de personas en septiembre. Se trata de un récord histórico para el país, desde el comienzo de la medición del indicador del IBGE en marzo de 2012.
La comparación anual de la población ocupada demuestra que en Brasil se crearon hasta 6,3 millones de puestos de trabajo en los últimos 12 meses, y se añadieron 1 millón de plazas laborales durante la última variación trimestral.
Pese a la recuperación económica que vive el país desde el segundo trimestre de 2016, la relación entre aumentos del PBI y aumento en el empleo no había sido tan dinámica como lo es actualmente.
La diferencia con respecto a períodos anteriores es explicada por la política laboral de Bolsonaro, en favor de permitir una mayor flexibilización regulatoria para fomentar el empleo en aquellos sectores que más necesitan trabajar, entre ellos el segmento etario más joven y aquellas personas con una mayor duración estando desempleadas.
La reforma laboral de Bolsonaro adquiere un rol preponderante en la recuperación del mercado de trabajo. Los programas PRIORE y REQUIP, que inauguraron contratos más flexibles que alentaron la contratación en el sector formal de la economía.
The post Brasil Trabaja: La tasa de desocupación cayó al 8,7% en septiembre y es la más baja en casi 10 años first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]