Boric indulta a 10 terroristas condenados por el estallido social y al ex guerrillero comunista Jorge Mateluna
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente comunista le otorga un regalo a sus bases e indulta a las diez principales figuras del estallido social, además de un terrorista del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, cerró el año con un regalo a su base de extrema izquierda comunista. Sin previo aviso, firmó 11 indultos: diez terroristas condenados por crímenes durante el estallido social del 2019 y Jorge Mateluna, uno de los cabecillas del ya disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que combatió de forma armada al gobierno de facto de Augusto Pinochet.
Los 10 hombres de entre 21 y 38 años y el exguerrillero comunista, de 48 años, condenado por actos terroristas en los 90s y nuevamente en 2013 por un asalto a un banco, quedarán en libertad este 31 de diciembre.
Boric se había comprometido durante su campaña a otorgar un indulto general mediante una ley de amnistía a todos los terroristas presos por los crímenes cometidos durante el estallido social. Sin embargo, en su primer intento de enviar un proyecto de estas característias, fue bloqueado tanto por la derecha como por la centro-izquierda y la ley no prosperó.
Varios meses pasaron sin noticias para su base, que le reclamaba haber roto su promesa de campaña. Al no prosperar la vía legislativa, Boric optó por la facultad presidencial de conceder indultos a aquellos condenados por el Poder Judicial.
La medida fue celebrada por las asociaciones creadas por los familiares de los presos del estallido, además de ser aplaudida por organizaciones de derechos humanos, fanáticas de defender causas totalitarias y de extrema izquierda.
Los miembros del Partido Comunista de Chile, que gobiernan como parte del oficialismo, celebraron la decisión, y reivindicaron la figura de Mateluna, un joven terrorista que fue parte de múltiples ataques contra el gobierno de facto chileno.
Siendo parte del Frente, y tras ser identificado como autor material de varios ataques contra las Fuerzas Armadas del país, el 9 de noviembre de 1992, a los 18 años, es detenido por la policía de investigaciones. Según contó, fue torturado para sacarle información y luego de diez días de detención (plazo que otorgaba la ex Ley Antiterrorista) fue llevado a la entonces penitenciaria de Santiago.
Se le puso a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago y otros juzgados del crimen, acusado de delitos varios. A mediados de los años 90 y ya en plena democracia y normal funcionamiento de las instituciones democráticas, Jorge Mateluna es condenado a cadena perpetua por formación y pertenencia a grupos armados de combate.
El año 1994 por un intento de fuga, fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad. Diez años después, tras un largo proceso de movilizaciones y una huelga de hambre de 74 días, consiguió ser señalado como prisionero político y entró en la Ley de Indulto Específico que permitía al entonces presidente Ricardo Lagos indultar a varios ex guerrilleros. Así, el 27 de Agosto del año 2004, Jorge Mateluna fue liberado.
Sin embargo, el 17 de junio del año 2013, el ex guerrillero fue detenido nuevamente por Carabineros como sospechoso por un asalto a un banco en la comuna de Pudahuel. Tras un polémico proceso, fue condenado nuevamente a 16 años en la Cárcel de Alta Seguridad. Por segunda vez en su delictiva vida, Mateluna recibe un indulto presidencial y volverá a caminar las calles de Chile.
The post Boric indulta a 10 terroristas condenados por el estallido social y al ex guerrillero comunista Jorge Mateluna first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]