Bolsonaro derrota la inflación: el índice general de precios cayó un 1,22% en el mes de septiembre
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La economía de Brasil registró deflación por tercer mes consecutivo, según las estimaciones de la Fundación Getulio Vargas. La actividad se recupera al mismo tiempo en que los precios bajan.
El programa económico de Jair Bolsonaro consiguió derrotar la inflación de manera contundente. El Índice General de Precios de Disponibilidad Interna (IGP-DI) cayó un 1,22% al cierre de septiembre. El indicador es elaborado por la Fundación Getulio Vargas y busca ser una medición complementaria y anticipada que combina precios minoristas y mayoristas.
Acorde al segmento de precios relevado por la fundación, la inflación interanual habría caído al 7,94% en septiembre, y la inflación acumulada desde enero alcanzaría el 5,54%.
Las cifras para la inflación minorista relevada por el IBGE podrían ser incluso más optimistas, ya que hasta agosto la inflación acumulada no superó el 4,5% sobre esta última canasta de bienes.
Los precios mayoristas habrían bajado hasta un 1,68% en el mes de septiembre, después de haber bajado otro 0,68% en el mes anterior. Este segmento de los precios registraba una profunda desaceleración, ya que la inflación mayorista interanual cayó del 18% al 12,2% entre julio y agosto.
La fundación explicó que las estadísticas para el mes de septiembre muestran que solamente el 30% de los productos relevados mostraron subas con respecto a agosto, mientras que en septiembre de 2021 hasta el 69% de los precios relevados mostraron aumentos.
La baja sobre los mayoristas fue la gran impulsora de la deflación sobre el nivel general de los precios, mientras que en el segmento estrictamente minorista (que componen el IPC) se observó una ligera inflación del 0,02% en septiembre.
Es el tercer mes consecutivo en que Brasil registra deflación de precios minoristas, luego de que el IBGE anunciara oficialmente una caída del 0,68% en julio, y 0,36% al término de agosto. La inflación mensual promedió solo el 0,01% entre abril y agosto, una trayectoria que dota de optimismo a los mercados ya que no la tasa de política monetaria podría dar por finalizado su sendero alcista.
Al igual que los dos meses precedentes, en septiembre la estabilidad del IPC fue explicada por una fuerte baja en los precios de la energía (-11,6%), el transporte (-2,6%) y comunicaciones (-1%). Se observaron alzas moderadas sobre los servicios de educación, lectura y recreación (entre 0,46% y 4,36%).
Los precios minoristas de los alimentos permanecieron relativamente estables en septiembre, registrando variaciones de entre 0,07% y -0,29% dependiendo cada producto. Lo mismo ocurrió con los servicios de salud y cuidado personal (entre 0,59% y 0,77%) e indumentaria (entre 0,38% y 0,53%).
El contexto deflacionista se produce al mismo tiempo en que el nivel de actividad permanece en crecimiento y mejora sus expectativas para fin de año. La economía creció un 1,2% en el segundo trimestre del año, y hasta un 0,69% solamente en el mes de junio. Las proyecciones de crecimiento para 2022 fueron corregidas del 2% al 2,7%, y del 0,37% al 0,5% para el 2023.
The post Bolsonaro derrota la inflación: el índice general de precios cayó un 1,22% en el mes de septiembre first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]