Biden avanza sobre el BID y remueve al trumpista Mauricio Claver-Carone con una operación mediática
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ahora ex presidente de la entidad bancaria asegura que Biden le inventó un amorío falso con una secretaria y ahora le devolverá el control del BID a China.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue destituido de su cargo por votación de los gobernadores de la entidad este lunes. Su salida se da a raíz de una denuncia anónima que lo vincula amorosamente con una colaboradora directa de su oficina, una situación que no es aceptada por el código de conducta de la institución.
Claver-Carone negó rotundamente la relación con una secretaria y aseguró que es una operación mediática creada por Washington D.C. Cabe recordar que el norteamericano había sido designado por el entonces presidente Donald Trump, quien impulsó su candidatura al frente del BID a pesar de que era costumbre que la máxima autoridad del Banco fuera un latinoamericano.
Claver-Carone aseguró que la operación mediática fue creada por el gobierno de Biden para removerlo y entregarle el control del Banco nuevamente a China. “Está más allá de la sátira que China haya encontrado su camino en el BID durante la administración de Obama y que ahora los funcionarios de Biden se lo devuelvan en bandeja de plata, días después de que se demostrara que la campaña anónima maliciosa contra mí no tiene fundamento”, aseguró.
“Es vergonzoso que los Estados Unidos hayan comentado a la prensa que buscarían mi remoción antes de notificarme y que el Tesoro no defienda a los estadounidenses contra lo que es claramente información fabricada por intereses extranjeros“, concluyó.
Su secretaria privada, quien a su vez ejerce como jefa de personal de su oficina, negó las acusaciones de la denuncia anónima y dijo a los investigadores que nunca había violado el código ético del BID, según el informe.
En un escrito presentado a los investigadores, la mujer dijo que se le había negado el debido proceso. “Ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir las inexactitudes”, dijo Claver-Carone en un comunicado el martes.
Según los investigadores, no hay pruebas conclusivas que indiquen que Claver-Carone y su secretaria mantuvieron una relación íntima, ni ahora ni en el pasado, pero “tampoco se puede descartar la hipótesis”. Esto fue suficiente para que primero los 14 directores ejecutivos votaran a favor de su remoción, y luego los 45 gobernadores que responden a los distintos países del continente americano.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el mayor prestamista multilateral para América Latina, y desembolsa hasta 23.000 millones de dólares cada año en esfuerzos por aliviar la pobreza en la región.
Estados Unidos es el mayor accionista del banco con sede en Washington y, si bien se hecho protocolar que un latinoamericano ocupe la presidencia, Norteamérica mantiene en todo momento especial control de la entidad.
Durante la presidencia de Obama, el presidente Luis Alberto Moreno, un colombiano que había sido designado en un acuerdo entre George Bush y Álvaro Uribe, empezó a aprobar una serie de préstamos a países envueltos en brutales dictaduras, a sabiendas que ese dinero terminaría en manos de los regímenes totalitarios.
Según trascendió, la Argentina voto a favor de la salida de Claver-Carone, con quien el gobierno de Alberto Fernández tuvo una relación conflictiva. El ahora ex presidente del BID había sido muy crítico de la política económica que se implementaba en la Argentina, y se encargó de neutralizar el intento de Gustavo Beliz por tomar control del Banco en 2020.
Antes de la asunción de Sergio Massa, se había negado a entregar nuevos créditos a la Argentina, y había mencionado que cualquier préstamo al gobierno argentino no regresaría nunca más. De hecho, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.
Su posición giró completamente cuando hace dos semanas fue visitado por Massa. Tras ese encuentro destacó la nueva orientación económica que estaba encarando la Argentina tras el cambio en la jefatura del Palacio de Hacienda, y ese mismo día se conoció la aprobación de un préstamo por US$ 1200 millones para fortalecer las reservas del Banco Central, y en las semanas subsiguientes se destrabaron fondos para obras de infraestructura por los US$ 1.000 millones.
Se desconoce por qué Argentina votó a favor de su destitución luego de la recomposición de las relaciones, pero en Washington se dice que Biden ya tiene un sucesor, y sería un latinoamericano que cuenta con el apoyo explícito de Sergio Massa.
The post Biden avanza sobre el BID y remueve al trumpista Mauricio Claver-Carone con una operación mediática first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]