Así terminó el juicio de ‘El Gordo’ Orense, el narco venezolano vinculado al Cartel de los Soles que puede ser condenado a cadena perpetua en EEUU
3 minutos de lecturaCarlos Orense Azocar utilizaba lanchas rápidas y guardias armados con metralletas para traficar con cocaína por valor de millones de dólares con asistencia del gobierno socialista de Venezuela.
Un prolífico capo de la droga venezolano apodado «El Gordo», que traficaba con toneladas de cocaína y empleaba guardias armados con metralletas, se enfrenta a cadena perpetua tras una condena dictada esta semana.
Un jurado de Manhattan declaró a Carlos Orense Azocar, de 68 años, culpable de tres cargos relacionados con la importación de cocaína a Estados Unidos y el uso de ametralladoras en sus operaciones de tráfico de drogas.
A partir de 2003, Azocar traficó con cientos de miles de kilogramos de cocaína desde Venezuela a otros países latinoamericanos y, en última instancia, a Estados Unidos, según la fiscalía federal.
Ganó decenas de millones de dólares con el tráfico de drogas antes de ser extraditado a Estados Unidos el año pasado para ser juzgado.
Azocar creó las llamadas «fincas» o ranchos en Venezuela, donde almacenaba cocaína y armamento pesado, incluidos rifles automáticos y metralletas, en depósitos subterráneos, según acusaron las autoridades federales.
El capo sobornaba a militares venezolanos y se asociaba con grupos guerrilleros armados de Colombia y Venezuela, lo que le permitía traficar con la droga en aviones con códigos de transpondedor fraudulentos.
Azocar también desplegó lanchas rápidas que transportaban cocaína desde las aguas cercanas a Venezuela hasta puntos de encuentro en el Caribe, incluida la República Dominicana y zonas próximas a Puerto Rico.
El narcotraficante viajaba en coches blindados y empleaba guardias de seguridad armados, así como militares y policías, para custodiar sus drogas, según los fiscales federales.
Entre el armamento pesado que desplegaba había una ametralladora montada del calibre 50, según los fiscales.
«Durante años, Orense Azocar envió montañas de veneno a este país y ganó millones de dólares con la droga. Pero ya no más», dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.
«Orense Azocar y su organización de narcotraficantes utilizaron todos los medios disponibles, incluyendo armamento de alto poder, corrupción gubernamental y sobornos, para salvaguardar su expansiva operación y traficar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos», dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.
Socio del Cartel de los Soles
«Se asoció con funcionarios corruptos de alto rango del gobierno y del ejército de Venezuela y empleó un arsenal de armas de gran potencia para proteger su organización de distribución de cocaína», dijo en un comunicado Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan.
Orense fue condenado después de que un testigo declarara que sus vínculos con funcionarios venezolanos como el ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal y el ex general Cliver Alcalá le ayudaron a transportar cocaína a través del territorio de Venezuela y exportarla por aire y mar sin ser detectado.
El testigo, el ex socio de Orense, Antonio Arvelaiz, también declaró que un antiguo director ejecutivo de la refinería de petróleo Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, ayudó a Orense a mover dinero procedente de la droga a mediados de la década de 2000.
Azocar se enfrenta a cadena perpetua en la sentencia.
Con información de Reuters y The Messenger.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]