enero 24, 2025

Portal de noticias con inteligencia artificial

Alberto Fernández, AMLO, Petro y Evo Morales lanzan su apoyo al fallido dictador Pedro Castillo

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir:

En un comunicado los cuatro países plantearon su “preocupación por los recientes sucesos” en Perú, pidieron que Castillo sea tratado con “humanidad” y aseguraron que Dina Boluarte es una usurpadora.

Luego de que Pedro Castillo fuera destituído por el Congreso después de su lamentable intento de realizar un golpe de Estado en Perú, los gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina lanzaron un comunicado oficial defendiendo el accionar del fallido dictador comunista, plantearon su “preocupación por los recientes sucesos” en el país y desconocieron la presidencia de Dina Boluarte, quien accedió al poder por vía constitucional tras su salida.

Con la firma de Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Luis Arce (Evo Morales), los mandatarios expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones” a quien llamaron “Presidente de la República del Perú”.

Para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de Costa Rica, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, sostiene el comunicado.

Con un desconocimiento total de las leyes peruanas, los cuatro presidentes instaron “a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas” y agrega: “Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

Lee también  Crece la burocracia en Brasil: Lula amplió la cantidad de ministerios de 22 a 37

La voluntad popular está siendo respetada, ya que la destitución de Pedro Castillo fue realizada acorde al proceso constitucional de vacancia presidencial, y quien asumió el Poder Ejecutivo es la vicepresidente Dina Boluarte, electa en la misma boleta que Castillo.

Por último, el comunicado concluyó: “Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”.

Manifestantes que piden renuncia de Boluarte cortan rutas en el sur de Perú

Tras la salida de Castillo, el fallido dictador comunista pidió a sus seguidores que se expresen violentamente en las calles. Al menos 25 puntos de las rutas peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, están cortadas desde este lunes por manifestantes que piden la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el cierre del Congreso, como intentó sin éxito Castillo.

El punto donde se han registrado protestas más numerosas es en la localidad de Chala, en la región sureña de Arequipa, donde cerca de 4.000 punteros del partido de Castillo participan en una de las protestas más violentas del país.

Las regiones del sur de Perú, regiones donde el ex presidente Pedro Castillo tiene más apoyo, es donde más se está viendo la reacción popular a su salida, principalmente en los departamentos de Arequipa, donde los manifestantes también tomaron el aeropuerto internacional, y Cuzco.

En el norte del país, la historia es muy distinta, y la Policía Nacional de Perú (PNP) solo ha registrado cortes de carreteras en la provincia costera de Trujillo, donde una centena de pobladores de la región de Viru han cortado la Panamericana Norte en los kilómetros 503 y 512 para pedir la liberación de Castillo.

Lee también  Chile: Se confirmaron los nombres de los árbitros para la nueva Constitución Nacional

Castillo permanece detenido tras ser detenido por la PNP luego de su destitución el pasado miércoles. El ex presidente comunista había intentado dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un régimen de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

The post Alberto Fernández, AMLO, Petro y Evo Morales lanzan su apoyo al fallido dictador Pedro Castillo first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Center por Dataconfirmada.