A pesar del triunfo de Lula, el derechista Tárcisio arrasó en Sao Paulo y será el nuevo gobernador
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Infraestructura de Bolsonaro se impuso en el mayor colegio electoral del país con 55,3% de los votos y volvió a dejar en ridículo a Fernando Haddad, ahijado político de Lula.
El candidato del presidente Jair Bolsonaro en el estado de Sao Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, derrotó por un amplio margen este domingo a Fernando Haddad, el candidato de extrema izquierda y ahijado político de Lula da Silva en el sur.
A pesar de que no pudo ganar la elección a nivel nacional, Bolsonaro se queda con el distrito más importante del país, además del control de ambas cámaras del Congreso y 14 de los 27 estados brasileños.
El derechista Tarcísio, uno de los hombres fuertes de Bolsonaro, se impuso en el mayor colegio electoral del país con el 55,3% de los votos, frente a 44,7% que obtuvo el exalcalde de la Ciudad de Sao Paulo Fernando Haddad, quien también había sido derrotado por Bolsonaro en las presidenciales del 2018 cuando fue el candidato de PT ya que Lula se encontraba en prisión por una triple condena por corrupción.
El ex ministro de Infraestructura es muy querido por la población brasileña debido a su combate frontal contra la corrupción que dejó el PT. En su gestión estuvo a cargo de todas las obras públicas que dejaron Lula y Dilma sin terminar en el norte del país, iniciadas décadas atrás pero nunca terminadas debido a la explosiva corrupción del petismo.
A pesar de haber completado las obras que la corrupción del Lava Jato mantuvo frenadas por años, como redes fluviales, cloacas, escuelas, rutas y hospitales, el apoyo a Bolsonaro en el nordeste no mejoró respecto a la anterior elección.
El sistema clientelar y la enorme influencia del PT en el nordeste volvió a darle el triunfo a Lula, a pesar de que Bolsonaro triunfó en todas las demás regiones del país, incluso en el Norte donde se ubica el Amazonas. De la mano de Tarcísio, la derecha arrasó en el sur del país, con el 62% de los votos en la región sureña y el 55% en el sudeste.
El candidato de Bolsonaro en Sao Paulo sorprendió en la primera vuelta al colocarse en primer lugar, pese a que las encuestas proyectaban una victoria de Haddad. De cara a la segunda vuelta, Tarcísio selló el apoyo de Rodrigo García, el actual gobernador, centrista y candidato del PSDB. El apoyo de García fue suficiente para apabullar a la izquierda en la región.
Ingeniero de profesión y funcionario público de carrera, Gomes de Freitas asumió la cartera de Infraestructura desde el primer día de Bolsonaro en Brasilia, donde centró su gestión en combatir la corrupción y dejar al país sin obras públicas sin terminar.
Pese a su perfil técnico, Tarcísio fue poco a poco ganando protagonismo en el Gobierno y se convirtió en uno de los más fieles escuderos de Bolsonaro. Finalmente, dejó el cargo cuando comenzó la campaña para gobernador a mitad de año.
The post A pesar del triunfo de Lula, el derechista Tárcisio arrasó en Sao Paulo y será el nuevo gobernador first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]