Smartmatic en escándalo de soborno electoral en Filipinas
4 minutos de lecturaSegún los documentos de acusación, los ejecutivos de Smartmatic utilizaron “contratos falsos” para facilitar presuntos sobornos y enmascararon sus acciones con cuentas de correo electrónico falsas. “Salsa” era su palabra clave para “dinero”.
Smartmatic, la empresa de tecnología de votación con un largo y sombrío historial en Venezuela y que demandó a Fox News y a los principales aliados del expresidente Donald Trump por sus falsas afirmaciones de que sus máquinas manipularon las elecciones de 2020, estuvo implicada en un presunto plan de soborno que involucraba al exalto funcionario electoral de Filipinas, según documentos judiciales obtenidos por CNN.
Los documentos judiciales indican que el Departamento de Justicia ha presentado cargos de lavado de dinero contra el ex administrador electoral filipino Andrés Bautista – y que cuatro ejecutivos de las subsidiarias de Smartmatic están implicados como co-conspiradores no acusados.
Las acusaciones de soborno seguramente repercutirán en los casos de difamación en curso de Smartmatic. Los aliados de Trump difundieron repetidamente que la empresa manipuló los resultados en 2020, a pesar de que sus máquinas solo se utilizaron en un condado de California ese año.
La portavoz de Smartmatic, Samira Saba, dijo en un comunicado que la empresa con sede en Florida “nunca ha ganado un proyecto por ningún medio ilegal” y destacó que las reclamaciones en el caso Bautista “no están relacionadas con la seguridad o integridad electoral de Smartmatic”.
Smartmatic presentó demandas masivas por difamación contra Fox News, Newsmax, OAN, varios presentadores individuales de Fox, el ex abogado de Trump Rudy Giuliani, el ex abogado de campaña de Trump Sidney Powell, el director ejecutivo de MyPillow, Mike Lindell, y otros. Todos niegan haber actuado mal.
Algunas de estas figuras pro-Trump han tratado de contrarrestar las demandas por difamación destacando los vínculos de Smartmatic con Venezuela y su participación en elecciones extranjeras.
La OAN pidió recientemente a un juez que les permitiera buscar registros del gobierno de Filipinas y de otros países como parte del proceso de descubrimiento, alegando que tienen archivos sobre «investigaciones… escándalos… y problemas importantes» que involucran a las máquinas de Smartmatic.
La salsa de Smartmatic
Los co-conspiradores de Smartmatic en el caso penal relacionado con Filipinas no están identificados por su nombre en el expediente judicial obtenido por CNN, que dice que supuestamente «causaron o intentaron» canalizar 4 millones de dólares a Bautista «en violación de las leyes de lavado de dinero de Estados Unidos».
Según los documentos de acusación, los ejecutivos de Smartmatic utilizaron “fondos para sobornos” y “contratos falsos” para facilitar presuntos sobornos y enmascararon sus acciones con cuentas de correo electrónico falsas. “Salsa” era su palabra clave para “dinero”, alegaban los documentos.
Bautista otorgó 199 millones de dólares en contratos a Smartmatic para unas 94.000 máquinas de votación y para manejar los resultados de las elecciones presidenciales de Filipinas en 2016.
“No pedí ni recibí ningún soborno de Smartmatic ni de ninguna otra entidad”, publicó Bautista el jueves en X, antes conocido como Twitter, y agregó que las elecciones que supervisó fueron “aclamadas” por los observadores como las “mejor administradas” en la historia filipina.
También dijo que “respondería a los presuntos cargos en el foro y el momento adecuados”. Los cargos penales se presentaron el martes, según el expediente judicial. No hay indicios de que Bautista esté actualmente bajo custodia estadounidense.
Saba, la portavoz de Smartmatic, dijo que «ganar una oferta en Filipinas nunca es una preferencia o decisión exclusiva de un individuo» y que la empresa «ha ganado y perdido ofertas en Filipinas» a lo largo de los años.
Las nuevas acusaciones de transacciones extranjeras corruptas podrían impulsar la defensa de Fox News y los otros aliados de Trump que actualmente luchan contra Smartmatic en los tribunales. Podrían argumentar que no fueron sus mentiras sobre las elecciones de 2020 las que provocaron que Smartmatic perdiera negocios, sino que la reputación de la empresa se vio empañada por el comportamiento supuestamente criminal de algunos de sus empleados.
La denuncia penal contra Bautista no acusa a Smartmatic de alterar los resultados electorales en Filipinas ni en ninguna otra jurisdicción. Un informe del Departamento de Estado concluyó que las elecciones de 2016 en Filipinas “fueron en general libres y justas”.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]