Elecciones en Guatemala: Denuncian fraude en unas elecciones que dejaron en segunda vuelta a una comunista y a un títere de Biden
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Entrevistamos a Soazig Amanda Santizo Calderón, abogada y periodista guatemalteca experta en procesos electorales para analizar los insólitos resultados en el país centroamericano.
El pasado 25 de junio, Guatemala celebró elecciones nacionales que a la fecha todavía permanecen inconclusas. La Corte de Constitucionalidad ha pedido revisión de los resultados de los comicios presidenciales, luego de una solicitud de nueve partidos que alegan que antes de adjudicar los cargos se debe revisar nuevamente las actas de la votación.
El resultado preliminar arrojó que la comunista Sandra Torres, ex primera dama, fue la ganadora de los comicios en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 15,86% de los votos; seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, con el 11,78% de los sufragios.
Por su parte, el oficialismo, representado por el partido conservador Vamos, Manuel Conde Orellana, obtuvo el 7,84% de los votos. Quedando a más de 200.000 votos de distancia de Arévalo de León, todo indica que el ballotage, que tiene fecha tentativa para el domingo 20 de agosto, será entre dos fuerzas de izquierda.
Este jueves, la Corte anunció que ya se han revisado un 54% de las actas, sin cambios significativos que alteren el orden de los lugares de la elección presidencial, pero el oficialismo insiste en que esperarán a los resultados finales.
Hay un enorme escepticismo en los resultados, debido al sorpresivo desempeño que tuvo Arévalo de León en las zonas urbanas, donde no gobierna el oficialismo y se especula con fraude electoral por parte de las autoridades locales en contra del gobierno nacional.
El avance a segunda vuelta de Semilla, agrupación nacida de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, no estaba en las encuestas divulgadas en las últimas semanas, que lo ubicaban en octavo puesto en la carrera presidencial.
Para analizar lo que está sucediendo en el país centroamericano, que podría estar al borde de caer en manos de la izquierda después de una década de gobiernos de derecha, La Derecha Diario ha entrevistado a Soazig Amanda Santizo Calderón, abogada, notaria y periodista de Guatemala.
Amanda es fundadora de una firma legal en Guatemala por medio de la cual ejerce la función de directora de litigios, actualmente en el ámbito de apoyo social. También se desempeña como directora de la asociación política no partidista SEÑALA, cuyo fin principal es observar los fenómenos electorales de Guatemala.
¿Qué ha sucedido en las elecciones de Guatemala?
“El 25 de junio de 2023 se llevó a cabo el proceso electoral en Guatemala, dejando como resultado un escenario que nunca se concibió, y el resultado publicado por el Tribunal Supremo Electoral pone al país en un inminente riesgo porque, los candidatos que van a segunda vuelta, según el software, son: una extremista comunista y un socialista títere del progresismo.
Lo anterior, pone al país en un serio riesgo, se nos está sometiendo a graves peligros, equiparables a los de Nicaragua. Se suspenderá la inversión y esto afectará mayormente a los trabajadores, negocios medianos y pequeños, emprendedores y comerciantes. Sin embargo, hay una pequeña luz, porque el día sábado por la tarde, la Corte de Constitucionalidad otorgó protección constitucional a nueve partidos políticos y se ordenó el cotejo de las actas de votos de las Juntas Electorales, también se indicó que en caso que las alteraciones sean abundantes se considere la posible anulación, en palabras sencillas, se le exigió al Tribunal Supremo Electoral que ordenara un reconteo y cotejo de los votos.
Sinceramente, yo espero que esto provoque que se anulen las elecciones del 25 de junio 2023 y se repitan. Por otro lado, también debe impulsarse que no se utilice el mismo software, ya que no está regulado en la Ley Electoral. Únicamente se menciona, brevemente, en el Reglamento. Pero jamás se impone su uso de forma obligatoria.”
¿Qué está en juego en estas elecciones?
“Al caer en un régimen comunista o social-progresista, se pierde todo y comienza un punto de no retorno. No habrá forma de revertir el daño que quieren hacernos. Nos despojarán de nuestra cultura, espiritualidad y libertades humanas.”
¿Qué nos podría comentar sobre los candidatos principales?
“Los candidatos que pasan a segunda vuelta son Sandra Julieta Torres Casanova, militante de las fuerzas de guerrilla que ha sido señalada de integrar grupos que se dedicaban al secuestro de empresarios a cambio del pago de “impuesto de guerra”, y demás actos que sometieron a las poblaciones civiles a abusos y sufrimientos sumamente graves. También fungió como Vicepresidente de la Internacional Socialista. Fue primera dama del gobierno del presidente Álvaro Colom, del 2008 al 2012, estuvo a cargo de los fondos públicos y se le señaló de malversación de los mismos.
El otro candidato es el señor Bernardo Arévalo de León, postulado por un partido político que se llama Movimiento Semilla, el cual se creó con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD-, cuyos donantes son el ACNUR, que es una agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Oxfam, Unión Europea, Fundación Ford etc., esa organización política está vinculada con Iván Velásquez Gómez, actual Ministro de Defensa de Gustavo Petro en Colombia, expulsado de Guatemala. Thelma Esperanza Aldana fue candidata presidencial de esa organización, actualmente protegida por la administración Biden-Harris. Ese partido político se formó cuando Todd Robinson era embajador de EE.UU., quien fue removido por el presidente Donald Trump y no continuó ejerciendo ninguna función pública durante su gobierno, hasta que la administración Biden-Harris asumió la dirección de la Casa Blanca.
En otras palabras, podría decir que a mi forma personal de ver esta situación, ese partido político es una herramienta creada por los demócratas que dirigen el actual gobierno de Estados Unidos.”
¿Por qué los valores conservadores son tan fuertes en Guatemala?
“Son muchos aspectos, principalmente la fe cristiana, no me refiero solo a las Iglesias protestantes sino a todas. La ciudadanía es bastante espiritual. En otros países las iglesias son museos fríos y vacíos, pero en Guatemala las Iglesias son bastante concurridas cada domingo. En los lugares rurales, los edificios más grandes son las edificaciones públicas y las Iglesias.
Actualmente, el 90% de los guatemaltecos tenemos sangre indígena y las tradiciones culturales se transmiten de generación en generación, es decir, somos una sociedad en la que las familias mantienen lazos muy fuertes, por lo tanto, para dominarnos necesitaban debilitarnos en nuestra espiritualidad y en nuestras estructuras familiares, esta es la razón principal por la que se han invertido millones de dólares desde USAID para que se cambie la cultura.”
¿Es Guatemala una pieza fundamental para detener el avance de la agenda de izquierda?
“Sí, lo es. Los organismos supranacionales lo saben, por eso han movilizado mucho dinero para hacernos caer, utilizaron figuras líderes del Foro de Sao Paulo, como las observadoras de la organización UNIORE/CAPEL/IIDH, a través de los costarricenses Sofía Vincenzi Guilá, José Thompson Jiménez, Tasheena Obando Smith y Dennis Cascante Hernández, experto informático con causas judiciales por corrupción, (pero blindado judicialmente) y principal promotor del Software Datasys.
También acompañaron las magistradas Brenda Isabel Rocha Chacón y Alma Nubia Baltodano, del Consejo Electoral del régimen de Daniel Ortega, que han sido sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y también sancionadas por la Unión Europea. Los Observadores, después de estar avalando nuestro proceso electoral, se fueron a la sesión del Foro de Sao Paulo de junio 2023. Además, acompañó nuestro proceso electoral la magistrada Dina Agustina Chuquimia Alvarado, del Tribunal Electoral de Bolivia señalada por amañar el proceso electoral de ese país.”
¿Cómo se podría ver afectada la política exterior de Guatemala en caso se mantenga vigente el resultado electoral?
“Guatemala por su espiritualidad y creencias culturales respalda mucho a Israel. Pero hay varios personajes de la Misión de la Unión Europea, designados como observadores en las elecciones del 25 de junio de 2023, que están vinculados con los palestinos, entre ellos: la española separatista gallega Ana María Miranda Paz, deportada de Israel por sostener reuniones con un líder buscado por la justicia española por cargos de terrorismo y torturas; y también Michela Sechi vinculada con palestinos.
Es decir, esta misión europea integrada por gente con fuertes vínculos palestinos está avalando los resultados de la fraudulenta elección porque pone en segunda vuelta electoral al candidato de Movimiento Semilla quien mantiene estrechos lazos con Palestina, incluso ha pronunciado públicamente que el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén se quedará sin efecto en su gobierno, si fuese electo.
Este es un evidente ataque a los guatemaltecos porque estaban muy felices por respaldar el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén, tal y como lo hizo el presidente Trump. También podría afectarse el apoyo y reconocimiento de Taiwán, ya que Guatemala es uno de los escasos aliados que tiene en este continente. Para concluir, estos representantes de la izquierda van a destruir todo en lo que cree el ciudadano guatemalteco.”
Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.
The post Elecciones en Guatemala: Denuncian fraude en unas elecciones que dejaron en segunda vuelta a una comunista y a un títere de Biden first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]