Lula designó como juez de la Corte Suprema a su abogado personal y defensor del Lava Jato, Cristiano Zanin
3 minutos de lecturaEn una escandalosa designación con complicidad del Centrao en el Senado, Lula logró designar a Cristiano Zanin, “el Moro del PT” como juez del STF.
El presidente de extrema izquierda de Brasil, Lula da Silva, se salió con las suyas y, como anticipó La Derecha Diario, nominó a su abogado personal y quien lo defendió en la causa del Lava Jato, Carlos Zanin, como miembro de la Corte Suprema.
A pesar de no tener mayoría, el mandatario logró conseguir a cambio de promesas la mayoría necesaria en el Senado de Brasil, que aprobó la designación de Zanin este miércoles como nuevo juez del Supremo Tribunal Federal (STF) del país, tras una nominación exprés el pasado 1ro de junio.
Luego de una intervención de ocho horas en comisiones, el abogado logró el nombramiento en el plenario con 58 votos a favor y solo 18 en contra, con la gran mayoría de los senadores del Centrao, el nombre que se le da al bloque de partidos de centro, votando a favor de Zanin.
Esto resultó sumamente hipócrita, dado que Zanin fue quien representó al petista en la causa de corrupción del Lava Jato, cuando muchos de los mismos senadores en aquél entonces votaron a favor del impeachment a Dilma Rousseff cuando era presidente por su vinculo a esta misma causa.
Cabe aclarar que de los 11 jueces que componen el Supremo Tribunal, solo dos han sido designados por Bolsonaro durante su mandato, mientras que con esta designación, el partido de Lula se anota 9 nombramientos.
Zanin reemplazará al juez lulista Ricardo Lewandowski, quien alcanzó la edad jubilatoria en mayo, y el mandatario de izquierda luego tendrá en el tintero otro reemplazo más: en octubre, la también jueza lulista Rosa Weber, cumplirá los 75 años.
Lula aún puede hacer una tercera nominación para el STF en su mandato si se confirma el rumor de que se espera que el juez Luís Roberto Barroso se retire antes de tiempo. De ocurrir esto, Lula podrá alcanzar el hito histórico de haber hecho 11 nominaciones para la Corte Suprema que tiene 11 bancas, despejando cualquier duda que pueda quedar incluso en los militantes más duros del PT que la izquierda controla el Poder Judicial.
Quién es Cristiano Zanin
Zanin es un criminalista y abogado activo en derecho económico, empresarial y societario, que saltó a la fama cuando se convirtió en el abogado a cargo de la defensa de Lula en la causa Lava-Jato.
Graduado de la PUC-SP, el abogado fue el autor, en 2021, del recurso de hábeas corpus presentado en el Supremo Tribunal Federal (STF) que resultó en la anulación de las condenas de Lula, luego de que el Tribunal dictaminara que Sergio Moro pertenecía a una corte regional mientras que el entonces ex presidente debía ser juzgado por una corte federal.
La anulación de las sentencias restableció los derechos políticos de Lula, quien estuvo 580 días en prisión, lo que le permitió postularse a las elecciones de 2022, a pesar de que Brasil tiene una fuerte ley de Ficha Limpia.
El abogado oficiaba como el principal asesor de Lula en cuestion legales, y muchos especulaban que iba a terminar siendo designado como Ministro de Justicia. Sin embargo, tuvo que ceder a las presiones de otros partidos de su coalición y finalmente designó en este cargo a Flávio Dino, importante figura del PSB. Esto le abrió la puerta a Zanin a que sea enviado a seguir promoviendo la agenda de extrema izquierda de Lula a la Suprema Corte en su lugar.
The post Lula designó como juez de la Corte Suprema a su abogado personal y defensor del Lava Jato, Cristiano Zanin first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]