noviembre 23, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

China anuncia una base militar en Cuba y suenan las alarmas en Estados Unidos por la cercanía de los misiles

4 minutos de lectura
Compartir:

El colapso de la hegemonía de Estados Unidos de la mano de Biden es tan grande que parece que está en camino de reavivar el peor momento de la Guerra Fría: La Crisis de los Misiles.

La Crisis de los Misiles Cubanos de octubre de 1962 fue el momento de máxima tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría, y el periodo en el que las dos superpotencias más cerca estuvieron de un conflicto nuclear a gran escala.

Aquella crisis, que se la adjudica a un mes en concreto pero estuvo años en desarrollo, comenzó cuando el primer ministro soviético Nikita Khrushchev llegó a un acuerdo secreto con el dictador cubano Fidel Castro para colocar una base militar soviética en Cuba.

El gobierno del entonces presidente demócrata John F. Kennedy, quien estaba más ocupado en pelear internamente con las agencias de inteligencia que le ocultaban información y actuaban bajo su propia voluntad incluso desafiando la autoridad presidencial, no pudo hacer nada para detener este trato.

Y parece que esta vez, otro gobierno demócrata disfuncional y política extranjera de una superpotencia que se está acercando a su ocaso, volverán a causar el mismo conflicto. The Wall Street Journal informó este martes que Cuba y ahora China, la nueva potencia comunista, están negociando para establecer una base militar china

Si bien el desencadenante en 1962 fue que Khrushchev decidió colocar ojivas nucleares en la base militar que se encontraba a solo 144 kilómetros de las costas de Florida, por ahora no hay información acerca de qué tipo de equipamiento se instalará en la isla comunista, aunque es esperable que tenga misiles por lo menos convencionales.

Lee también  Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al fiscal de la CPI, Karim Khan

Las conversaciones se encuentran en una etapa avanzada en este momento, según el periodista del Journal, Warren P. Strobel, y podrían cerrarse en las próximas semanas. Según el reporte, la base militar de China ya tiene locación, estará en la costa norteña de la isla, en las afueras de Havana, a 156 kilómetros de Key West; e incluso ya se sabe cuánto pagará China por el espacio, un número que rondaría los mil millones de dólares.

El único movimiento del gobierno de Biden hasta ahora ha sido tratar de convencer a los dirigentes cubanos por la vía diplomática de que consideren que hacer un trato con China podría afectar su soberanía nacional. Por supuesto, el Partido Comunista Cubano se debe haber reído de esto, puesto que vienen vendiendo la soberanía del país hace décadas.

Según el reporte del Journal, el gobierno de Estados Unidos está “sumamente preocupado” por esta situación, ya que una nueva instalación militar podría proporcionar a China una plataforma para albergar tropas de forma permanente en la isla y ampliar su recopilación de inteligencia, incluida la escucha electrónica contra los equipos estadounidenses en las costas de Florida.

Lo más preocupante para Estados Unidos: la instalación planificada es parte del “Proyecto 141” de China, una iniciativa del Ejército Popular de Liberación para expandir su base militar global y su red de apoyo logístico.

Sin hablar que como 1962, China tendría una base de avanzada desde donde disparar misiles contra Estados Unidos en caso que estallara una guerra entre las dos naciones, o más realista, en caso de que necesite disuadir de represalias cuando invada Taiwán en los próximos años.

Lee también  México: Un ciudadano mató a tres delincuentes y dejó una nota diciendo que es un justiciero de nombre “El Limpiador”

Según informes citados por el General retirado Jack Keane, China ya tiene importantes ventajas militares sobre Estados Unidos. “China tiene una ventaja militar. Tienen más barcos, más aviones, más misiles ofensivos y defensivos que los que tiene Estados Unidos. Pero más importante, tienen unidad nacional y determinación en sus objetivos estratégicos, mientras que a Estados Unidos la atraviesa una grieta política que no la deja actuar“, aseguró el general de 4 estrellas.

The post China anuncia una base militar en Cuba y suenan las alarmas en Estados Unidos por la cercanía de los misiles first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Confirmada por DATA.