noviembre 23, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Eje Irán-Venezuela: Raisi visita Caracas y firma nuevos acuerdos de cooperación con el dictador Nicolás Maduro

5 minutos de lectura
Compartir:

Durante la visita de Ebrahim Raisi a Venezuela, en una gira mayor por América Latina, los presidentes de ambos países han reforzado la cooperación en áreas estratégicas contra sus “enemigos comunes” mediante la firma de una serie de acuerdos en Caracas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron este lunes en Caracas nuevos acuerdos estratégicos de cooperación bilateral para el desarrollo de ambos países en contra de sus “enemigos comunes”.

La firma de los nuevos convenios se efectuó en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo en la capital venezolana secuestrada por el chavismo, luego de una reunión bilateral privada que sostuvieron ambos dictadores. Se trata de la primera visita que Raisi realiza a Venezuela y a América Latina desde su asunción.

Hemos firmado 25 acuerdos en esta visita histórica del presidente Raisi en áreas de petroquímica, minería, salud y educación, entre otras. A estas horas se negocian acuerdos para nuevas inversiones“, afirmó Maduro en una transmisión en cadena nacional. “Es admirable el desarrollo científico y tecnológico que (Irán) ha logrado, con su propio esfuerzo“, añadió. 

Asimismo, el dictador venezolano informó que tienen un convenio firmado para una naviera, con el objetivo de elevar el comercio entre las dos naciones. “Estamos del lado correcto de la historia, Irán y Venezuela. Juntos seremos invencibles“, concluyó Maduro.

Aquí está Venezuela, de pie, tendiendo su mano a Irán. Estamos listos para seguir avanzando en la construcción de un mundo nuevo“, dijo Maduro luego del encuentro con Raisi, destacando que la nación persa “está jugando un papel estelar como una de las potencias emergentes del mundo nuevo“.

Lee también  Serguéi Lavrov arribó a Venezuela para proponerle al chavismo el uso de la energía nuclear

Los iraníes “son una referencia para los pueblos que luchamos por la independencia, la justicia, la igualdad, y por una humanidad verdaderamente humana”, afirmó, que considera a esta primera visita del líder iraní al país como “un nuevo hito en una relación que se ha venido construyendo desde la solidaridad y la cooperación de dos pueblos, dos revoluciones y dos países que nacimos para ser hermanos”.

Los ministros de petróleo de ambos países, el venezolano Pedro Rafael Tellechea y el iraní Javad Owji, firman un acuerdo en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas

Por su parte, Raisi expresó, durante una declaración junto a Maduro, que “la relación entre Irán y Venezuela no es una relación diplomática normal, sino una relación estratégica entre dos países que tenemos intereses comunes, visiones comunes y enemigos comunes“.

En esta ocasión Raisi resaltó que el comercio bilateral anual ronda los 3.000 millones de dólares. “La meta es llevar ese nivel de cooperación a 10.000 millones de dólares, y el próximo paso es a 20.000 millones de dólares”, agregó.

Venezuela se ha convertido en uno de los principales aliados y socios estratégicos de Irán en Latinoamérica, una relación que solo se ha profundizado con la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) contra ambos países.

Previo al encuentro con Maduro, Ebrahim Raisi visitó el Panteón Nacional donde rindió homenaje al prócer venezolano Simón Bolívar, desecrando su memoria como todos los políticos que visitan su panteón durante la dictadura chavista.

Posteriormente, Maduro entregó a Raisi la condecoración de la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, la cual, según la normativa venezolana, se entrega a personas que sean reconocidas por sus méritos y servicios civiles, militares o religiosos.

Lee también  Guerra de Israel y Hamás inicia su 2º mes al anunciarse muerte de pareja hispano-chilena
Maduro entregó al presidente iraní la condecoración “Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela”

Raisi llegó al país sudamericano al mediodía del lunes, en lo que es su primera parada de una gira de cinco días que incluirá visitas a Nicaragua y Cuba, países donde igualmente sostendrá encuentros con los dictadores Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, y con quienes también tiene previsto firmar varios acuerdos.

Al salir de Teherán, Raisi comentó, citado por la agencia Mehr, que Irán comparte una “posición común” con los tres países latinoamericanos y “es la oposición al sistema hegemónico y al unilateralismo”.

El mandatario iraní aseguró que Irán mantiene “relaciones políticas, económicas y comerciales de amistad” con las tres naciones. Además, señaló que cooperan en áreas importantes como energía, política internacional, defensa, ciencia, tecnología, medicina y economía. Además, mantienen vínculos con respecto a la “exportación de mano de obra técnica y de ingeniería“.

La última visita de alto nivel entre ambos países tuvo lugar en febrero cuando el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, llegó a Caracas para revisar la agenda de cooperación y diversificar la alianza estratégica. En dicha oportunidad, el canciller se reunió en el Palacio de Miraflores con el presidente Maduro.

Hace poco más de un año, el 11 de junio de 2022, Raisi recibió a Maduro en el Palacio de Saad Abad, en Teherán, donde firmaron un acuerdo de cooperación estratégica bilateral para los próximos 20 años. El mismo incluía la formación de alianzas en sectores como petróleo, petroquímica, agrícola, turismo, tecnológica, industria, ciencia y cultura.

Además, Irán ha sido uno de los principales aliados de Caracas para mantener activa la industria petrolera venezolana y suministrar combustibles necesarios para el país latinoamericano. Esto ocurre en un momento crítico para Venezuela, que enfrenta el bloqueo económico y las sanciones de Estados Unidos y la UE contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Lee también  Biden vs. Trump: la carrera presidencial en EEUU arranca con la misma puja de 2020
Mujeres ondean banderas nacionales de Venezuela e Irán durante la llegada del presidente iraní Ebrahim Raisi al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas

Concretamente, en 2020, en plena pandemia de COVID-19, Irán envió 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos para tratar de reactivar las refinerías de Venezuela en medio de una severa escasez de combustible.

En respuesta a la visita de Raisi, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, sin evidenciar la posición de la Administración Biden respecto de la visita, aprovechó la oportunidad para denunciar “el comportamiento desestabilizador” del país.

No puedo hablar de la agenda o de lo que está haciendo o con quién se va a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? Claro que sí. Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento”, declaró Kirby en una rueda de prensa.

The post Eje Irán-Venezuela: Raisi visita Caracas y firma nuevos acuerdos de cooperación con el dictador Nicolás Maduro first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Confirmada por DATA.