El líder de la derecha en Perú, Rafael López Aliaga, asumió como alcalde de Lima
El nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, juró al cargo y anunció que reenfocará el presupuesto municipal para la seguridad ciudadana, mientras bajará los impuestos y eliminará miles de regulaciones.
El empresario y líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, juró en la tarde de este domingo como el nuevo alcalde de Lima Metropolitana, el cargo considerado como el segundo más importante del país después de la presidencia nacional.
“Por Dios, por los que menos tienen, por Lucho Castañeda Lossio, sí juro“, expresó al momento de asumir el cargo, en referencia al fallecido ex alcalde de la ciudad limeña a quien considera como su maestro político.
A la ceremonia que se se realizó en el Gran Teatro Municipal, asistieron la recientemente asumida presidente nacional, Dina Boluarte, y el presidente del Congreso, José Williams. Es importante aclarar que Dina, a pesar de pertenecer al partido comunista que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, acordó con Williams un gabinete de derecha como condición para que pueda terminar el mandato como interina sin llamar a elecciones anticipadas.
Por primera vez en mucho tiempo, y después de años de crisis políticas en Perú, las tres principales oficinas del país, la del presidente de la República, del presidente del Congreso Nacional y del Alcalde de Lima Metropolitana, se encuentran alineadas y en manos de la derecha.
López Aliaga se encargó por su cuenta de tomar juramento a los 39 regidores que integrarán el gabinete, conocido como Concejo Metropolitano, durante su gestión municipal para el periodo 2023-2026.
Rafael López Aliaga ganó la alcaldía de Lima en una peleadísima elección donde el voto de la derecha estuvo extremadamente dividido. Según los resultados oficiales de la ONPE, “Porky” obtuvo un total de 26,34 % de votos; mientras que Daniel Urresti, de Podemos Perú, obtuvo de 25,34%.
Así, reemplaza en la alcaldía al arquitecto Miguel Romero Sotelo, quien ejerció el cargo desde mayo hasta diciembre de 2022; tras la vacancia de Jorge Muñoz. López Aliaga tiene el enorme desafío de traer estabilidad a la capital peruana, luego de años de crisis institucionales y de corrupción que acompañaron los desmadres a nivel nacional.
A nivel nacional, todas las encuestas lo ubican como favorito en una eventual elección presidencial, por lo tanto muchos especulaban si sería candidato a presidente en el caso que Dina Boluarte anticipara las elecciones. Finalmente, Dina acordó con Williams y López Aliaga y por el momento, no habría elecciones anticipadas en Perú.
Esto le destraba el panorama a López Aliaga, y podrá gobernar tranquilo al menos los primeros años de su mandato al frente de Lima, con una enorme influencia en la política nacional. “La señora Dina ha puesto un gabinete técnico, respetable, tengo varios amigos en el gabinete, hay gente con la que se puede trabajar, se puede hablar“, declaró posteriormente. “Comparado con los que designó Castillo eran uno era peor que el otro y duraban una semana“.
“Fue un Gobierno que realmente no fue Gobierno, se ha perdido un año y medio, el Perú debió crecer a 8% o 9% por año, hemos perdido la subida de precios de los minerales importantísima, se ha hecho un desmadre del Perú“, enfatizó en referencia al régimen del exgobernante comunista, del que fue uno de los más acérrimos opositores.
The post El líder de la derecha en Perú, Rafael López Aliaga, asumió como alcalde de Lima first appeared on La Derecha Diario.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]